Foro Social anima a “componer el gran puzzle de verdades” para reconocer a las víctimas y avanzar hacia la convivencia

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El Foro Social Permanente ha destacado “el papel que la sociedad civil puede desempeñar en el reconocimiento pleno de todas las víctimas y todos los sufrimientos” y, en este sentido, se ha comprometido a impulsar “la composición del gran puzzle de verdades que ha supuesto el llamado conflicto vasco”. “La verdad es el derecho central que posibilita a las víctimas ejercer todos los demás y, además, contribuye a avanzar en un proceso de paz que posibilite la convivencia democrática”, ha indicado.

El Foro Social ha celebrado su quinta edición, con el lema ‘Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación de las víctimas’, este viernes en Pamplona y este sábado en Bilbao, donde ha presentado una ‘Cartografía integral del sufrimiento’ elaborada fruto de los encuentros que se han realizado durante el último año con el objetivo de “escuchar a las víctimas de diferentes expresiones de violencia”.

El documento identifica 125 categorías de “sufrimientos, vulneraciones de derechos humanos y consecuencias de las mismas” que, según recoge, evidencian “la enorme complejidad que ha tenido el conflicto vasco”. El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán, ha explicado que esta cartografía se ha diseñado como un instrumento “muy pensado para los marcos locales” con el objetivo de que se siga trabajando para “conocer al verdad” y que “todas las víctimas sean reconocidas”.

En su intervención ante el Foro, Hernán ha incidido en que las víctimas son “un aspecto nuclear” del trabajo del Foro Social Permenente, que se puso en marcha en 2016 “con la vocación de desatascar los bloqueos múltiples existentes y facilitar espacios de acuerdo y mecanismos que posibiliten avanzar en el proceso de paz y en la construcción de la convivencia democrática futura”.

“La idea principal que guía nuestro trabajo siempre ha sido y es el derecho que tienen éstas a conocer la verdad de lo sucedido, el derecho que tienen a ser reparadas, el derecho que tienen a obtener justicia, para así garantizar que el drama vivido no vuelva a repetirse”, ha manifestado.

Hernán ha remarcado que la verdad es “el derecho central que posibilita poder ejercer todos los demás: reconocimiento del sufrimiento padecido, reparación, justicia” y, además, “se contribuye a avanzar en la construcción de un proceso de paz que posibilite la convivencia democrática futura de la sociedad vasca”. También, ha añadido, es “un aspecto sanador del dolor”.

Por ello, ha explicado, en este quinto Foro Social, se han analizado diversas experiencias que han “acertado” en “oficializar esas verdades de un gran número de víctimas que, hasta ahora, nuncahabían sido oficialmente reconocidas”, como investigaciones académicas, mapas o iniciativas ciudadanas.

“Todas estas verdades han reconocido los sufrimientos vividos por esas personas, han explicitado la pluralidad de dolores a los que miles de personas han tenido que hacer frente, y han acertado en apaciguar la deuda colectiva que la sociedad vasca tenía hacia ellas: reconocerlas, reconocer que efectivamente han sufrido, que nohan mentido, y que, en definitiva, les creemos”, ha señalado.

PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

De este modo, ha subrayado, se está “componiendo ese gran puzzle de verdades que ha supuesto el llamado conflicto vasco, pieza por pieza” y “muchas víctimas se han sentido reconocidas y reparadas mediante estos mecanismos”. En palabras del portavoz del Foro Social, “esta manera plural y generosa de comprender la verdad abre las puertas al papel que la sociedad civil podemos desempeñar en el proceso de reconocimiento pleno de todas las víctimas y todos los sufrimientos del conflicto vasco”.

“Abre las puertas -ha añadido- a superar el desequilibrio que, en numerosas ocasiones, ha existido entre la verdad judicial, la verdad institucional y la verdad social”.

Por ello, ha expresado el compromiso del Foro Social Permanente a “seguir haciendo su contribución en esa vía hacia la composición del gran puzzle de verdades”.

Según ha apuntado en declaraciones posteriores a los medios, “estamos en un proceso singular” en el que el desarme de ETA “se da a iniciativa de la sociedad civil” y en la disolución de la banda “también es la sociedad la que genera el espacio para que se pueda dar la verificación internacional”.

En la misma línea, ha animado a preguntarse “qué podemos hacer” desde la sociedad civil teniendo en cuenta que “para las víctimas la verdad tiene una cuestión reparadora y una cuestión sanadora”. “Hay que avanzar de una manera determinada porque si queremos construir las bases de no repetición, la verdad es fundamental”, ha remarcado.

Durante esta jornada del Foro Social en la capital vizcaína, se ha realizado también un homenaje a “todas” las víctimas con la proyección de un vídeo.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: