Garzón afirma que las victimas del franquismo viven una “revictimización constante”

EUROPA PRESS

  • Baltasar Garzón ha afirmado que la justicia española esta desamparando a las víctimas del franquismo, “que viven una revictimización constante y a las que todavía se les niega la categoría de victimas, algo que ya de por si es nuevamente revictimizante”.

El jurista ha hecho estas declaraciones en Oviedo junto al diputado autonómico Gaspar Llamazares momentos antes de participar en el Archivo Histórico en un acto organizado por IU para presentar su proyecto de ley de memoria histórica asturiana.

El ex-magistrado ha señalado que todavía se sigue exaltando el franquismo desde fundaciones como la Francisco Franco, “que hasta recibe subvenciones públicas”. Una situación que ha calificado como de “vergonzosa”.

Por eso, ha afirmado que el franquismo sigue presente en la sociedad española, “es algo que se percibe en las reacciones que se producen a cualquier iniciativa para que el ‘status quo’ no se mantenga como está”.

Garzón ha calificado a España como un país donde hay “una negación de la memoria” que está presente en grupos políticos y en determinados sectores de la población. “España es una de los escasos países que se niega a asumir ese pasado y que ese pasado se debata”, ha sentenciado

Así, ha explicado que a estos sectores no les interesa profundizar en estos temas y puso como ejemplo que España es el segundo país en desaparecidos después de Camboya. “Es algo horroroso y después de 80 años todavía nos preguntamos si es oportuno o no hablar de estos temas”, ha apuntado.

El jurista ha afirmado que en la Transición quedaron muchos temas por tratar, “aunque a veces se defienda que fue la panacea y que todo quedó arreglado”. Así, ha señalado que las responsabilidades del franquismo siguen sin resolverse y ha apuntado la necesidad de reformar la ley de memoria histórica, “que desde que gobierna el PP no hay intención de aplicar”.

Garzón ha señalado que actualmente esta norma tiene “grandes fallas” que impiden la justicia hacia las victimas. Puso como ejemplo las exhumaciones que se hacen sin tutela judicial, algo que ha calificado de “vergonzoso”.

“Son muertes violentas y el juez tendría que estar presente para garantizar como se realiza esa exhumación. No es un proyecto arqueológico que tienen que hacer los historiadores; es hacer justicia y la justicia tiene que estar presente”, ha sentenciado

“Son temas sobre los que hay que insistir constantemente, sobre todo a nivel internacional porque todas las instituciones internacionales, desde el Consejo de Europa a la ONU, han emitido informes contrarios a la gestión del Gobierno español en este ámbito”, ha apuntado Garzón.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA DE ASTURIAS

Por otro lado, del diputado de IU Gaspar Llamazares ha anunciado que su formación va a presentar en los próximos días en la Junta General su proyecto de ley de memoria histórica para Asturias, “porque la norma estatal todavía está incumplida, tiene vacíos muy importantes y en esta comunidad autónoma hay cosas que hacer”.

El proyecto de ley de IU propone la creación de un Instituto de la Memoria Histórica, que ejercerá funciones investigadoras, de protección y de exhumacion, pero también pedagógicas, “porque es muy importante que la memoria no se olvide”, ha señalado Llamazares.

Para el diputado de IU, se trata de una manera de evitar “cosas como la que están pasando ahora mismo en nuestro país”, en referencia al conflicto entre Cataluña y España.

“Una buena memoria republicana y sobre el modelo federal nos hubiera evitado esta situación, que es una vía escapista y no es la primera vez que ocurre en nuestro país”, ha recordado.

Por otro lado, la ley también propondrá un Consejo de la Memoria de Asturias donde estén presentes todas las organizaciones de memoria histórica. “Se trata de una manera de que sea un órgano abierto a la ciudadanía”, ha explicado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: