Gobierno Vasco afirma que es “mucho lo que queda por hacer” para rescatar del olvido la memoria histórica

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado que es “mucho lo que queda por hacer” para rescatar del olvido la memoria histórica y homenajear “a todas las personas que sufrieron en defensa de la democracia y la libertad”.

Josu Erkoreka, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro; y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, han participado este domingo en el homenaje a la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, organizado por la asociación ‘Matxitxako Elkartea’.

El acto ha contado con la presencia de su presidente, Xabier Olabeaga, y de Juan Azkarate, último superviviente de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (Euzko Itsas Gudarostea), así como de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

El homenaje ha tenido lugar junto a la escultura ‘Matxitxakoko Guda’ de Nestor Basterretxea, una recreación del buque Nabarra semi hundido que fue instalada frente al mar en el 70 aniversario de la Batalla de Matxitxako, hace once años. Durante el mismo se ha realizado una ofrenda floral en su memoria, se ha bailado un aurresku de honor y se ha cantado el ‘Eusko Gudariak’.

En declaraciones a los medios, Erkoreka ha destacado que la implicación de las instituciones democráticas en los actos de memoria histórica es “algo obligado”. “Las instituciones deben fomentar la memoria democrática porque incluye, entre otras cosas, el reconocimiento y homenaje a quienes sufrieron por comprometerse en la defensa de la libertad, la paz y los derechos humanos, ha incidido.

En este sentido, ha valorado que “es mucho lo que las instituciones están haciendo conjuntamente con la sociedad en el ámbito de la memoria histórica en los últimos años”. “Pero actos como éste ponen de manifiesto que todavía es una asignatura pendiente y es mucho lo que queda por hacer para rescatar esa memoria, y reconocer y homenajear a todas las personas que sufrieron en defensa de la democracia y la libertad”, ha añadido.

MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUZKADI

La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (Euzko Itsas Gudarostea) fue una de las unidades militares que tomaron parte en la Guerra Civil. Fue creada en octubre de 1936 por la Consejería de Defensa del Gobierno Vasco del lehendakari José Antonio Agirre para ayudar a la “armada republicana” en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera en aguas vascas. “Sin embargo, por diversos motivos, adquirió autonomía orgánica y operativa absoluta”, ha destacado el Ejecutivo.

El hecho histórico más conocido de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (Euzko Itsas Gudarostea) fue la ‘Batalla de Matxitxako’, el enfrentamiento naval más importante de la Guerra Civil ocurrido en aguas del mar Cantábrico. Se produjo el 5 de marzo de 1937 y enfrentó a las marinas de guerra del Gobierno Vasco y del bando franquista.

Un total de 27 combatientes del Nabarra fallecieron durante la batalla naval. Otros 20 de sus tripulantes embarcaron en los botes salvavidas y fueron apresados por el bando franquista.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: