Gobierno Vasco destina 105.00 euros a impulsar la producción en el mundo del cómic y la ilustración

EUROPA PRESS

  • VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una partida de 105.000 euros destinada a impulsar la producción en el mundo del cómic y la ilustración.

Se trata de la primera convocatoria que el Departamento de Cultura y Política Lingüística impulsa específicamente para este ámbito y el objetivo es ayudar la labor de los creadores que trabajan en un ámbito “con mucho peso” en Euskadi.

La convocatoria cuenta con dos apartados. En primer lugar, se destinarán un total de 60.000 euros a proyectos orientados a la elaboración de cómics y novelas gráficas. Además, se destinarán otros 45.000 euros a proyectos cuya finalidad sea la elaboración de álbumes ilustrados.

El primer apartado permitirá impulsar la elaboración de cuatro proyectos vinculados al mundo del cómic y la novela gráfica a través de cuatro ayudas, de 15.000 euros cada una; uno de los proyectos deberá estar liderado por un artista gráfico menor de 30 años.

En segundo lugar, la convocatoria de ayudas dirigidas a apoyar económicamente los proyectos de álbumes ilustrados patrocinará tres proyectos a través de tres ayudas, de 15.000 euros cada una. También en este caso, una de las ayudas deberá ir destinada a un joven menor de 30 años.

OBRAS PUBLICADAS

La convocatoria establece, asimismo, unos requisitos que tienen que ver con la filosofía sobre la que se asienta esta convocatoria: las obras que reciban estas ayudas deberán llegar a ser publicadas.

Con el fin de alcanzar este objetivo, se requerirá a los dibujantes la presentación del guión finalizado, así como el interés de una editorial por publicar la obra.

Las obras en euskera no serán tratadas en un capítulo diferenciado, puesto que la salud del cómic, las novelas gráficas y los álbumes ilustrados en euskera no lo requiere así actualmente.

No obstante, en la medida en que las obras en esta lengua encuentran una mayor dificultad en su acceso al mercado, la puntuación valorará el hecho de estar elaboradas en euskera.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: