González acusa a PP y EH Bildu de «ir de la mano» para desarmonizar la fiscalidad y «castigar» a una mayoría de alaveses

EUROPA PRESS

  • VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha denunciado que el PP y EH Bildu han ido «de la mano» para aprobar una normativa tributaria en el territorio que «castiga a la mayoría» de los pensionistas alaveses y que, además, aboca a una «desarmonización» fiscal en Euskadi. El PP, por su parte, ha asegurado que el hecho de coincidir en la votación de esta medida con EH Bildu «no significa que haya un acuerdo» entre ambas formaciones, y ha acusado a González de decir «falsedades» sobre esta reforma.

González, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno Foral celebrado este viernes, ha analizado los posibles efectos de la reforma tributaria aprobada el pasado miércoles por las Juntas Generales de Álava.

La norma, aprobada con el apoyo del PP, EH Bildu y Orain Araba (una escisión de Podemos) contempla, entre otras medidas, la elevación hasta 16.800 euros del límite para estar obligado a presentar la declaración de la renta, el establecimiento de una ayuda directa por nacimiento de un hijo -que se podrá percibir con independencia de los ingresos familiares-, y ayudas para personas mayores de 65 años.

La primera consecuencia de la aprobación de este texto ha sido que el Gobierno Foral, integrado por el PNV y el PSE-EE, haya retirado su propio proyecto de norma de medidas tributarias, renunciando así a deflactar la tarifa del IRPF.

La deflactación es una práctica que consiste en aplicar a los tramos de la tarifa del Impuesto sobre la Renta la inflación prevista, con el fin de evitar que una subida de sueldo que resulte equivalente al IPC, y que de esa forma no suponga incremento alguno en el poder adquisitivo, perjudique al contribuyente al verse este obligado a pagar más impuestos cuando su capacidad adquisitiva no ha aumentado.

El diputado general ha explicado que el proyecto de norma foral que había elaborado su Gobierno tenía el objetivo de «reducir la carga tributaria para toda la población» e incrementar las deducciones fiscales.

NUEVO «ESCENARIO»

No obstante, ha señalado que la Diputación se ha visto abocada a descartar esta propuesta ante el nuevo «escenario» surgido con la aprobación de la iniciativa apoyada por el PP, EH Bildu y Orain Álava, que suman una mayoría en las Juntas Generales.

González ha denunciado que la norma aprobada el pasado miércoles solo beneficia a determinados colectivos, mientras perjudica a los jubilados con pensiones medias, sobre los que ha asegurado -aunque no ha aportado cifras concretas- que suponen una «mayoría» en Álava. Como ejemplo, ha citado el caso de un jubilado que cobre 20.001 euros, que -según ha afirmado- perderán la deducción a la que tienen derecho con la normativa actual y, además, «no van a percibir ayuda alguna» con la regulación aprobada esta semana.

También se ha referido a las ayudas por nacimiento de un hijo contempladas en la nueva normativa. González ha subrayado que estas prestaciones se concederán a todas las familias, tanto «si las necesitan como si no», puesto que una persona que gane 70.000 euros mensuales recibirá una ayuda de 500 euros, y quienes ganen 150.000 euros percibirán 250 euros.

«PREOCUPACIÓN»

«El PP y EH Bildu han ido de la mano y han decidido castigar a una mayoría. No se si es por negligencia o es algo deliberado», ha denunciado el diputado, quien ha expresado su «preocupación» por la situación generada.

Al margen de las repercusiones económicas sobre los ciudadanos, ha analizado los efectos que esta reforma puede tener en el ámbito político e institucional del conjunto de Euskadi. De esa forma, ha señalado que la entrada en vigor de la norma aprobada el miércoles en Álava generará una «evidente desarmonización» fiscal en la comunidad autónoma, dado que el modelo tributario alavés presentará importantes diferencias respecto al vizcaíno y guipuzcoano.

LEY DE APORTACIONES

Por otra parte, ha alertado de que los cambios aprobados en Álava generarán una reducción de los ingresos fiscales. Respecto a las posibles complicaciones que esta medida pueda presentar para la reforma de la Ley de Aportaciones, ha subrayado que la Diputación de Álava tiene la «intención» de que el texto sobre esta ley se pueda llevar a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas que se ha de celebrar en torno al 15 de febrero.

Las críticas del diputado general han recibido una rápida contestación por parte del PP, cuya portavoz en las Juntas Generales, Ana Morales, ha acusado a Ramiro González de decir «medidas verdades y falsedades».

«NERVIOSISMO Y SOBERBIA»

Morales ha negado en primer lugar que su grupo haya llegado a acuerdo alguno con EH Bildu. Tras recordar que la coalición abertzale no había presentado enmienda alguna al texto que se debatió el miércoles en las Juntas, ha asegurado que «coincidir en una votación no significa tener un acuerdo», algo que -según ha dicho- es aplicable a todas las instituciones.

También ha negado que las medidas aprobadas vayan a perjudicar a una «mayoría» de pensionistas. Por el contrario, ha subrayado que alrededor de 66.000 de los 75.000 pensionistas que hay en Álava (el 80%) «se beneficiarán» de los cambios introducidos en la normativa.

«Ese es el dato que el diputado general no quería que se conozca», ha manifestado Morales, quien ha asegurado que Ramiro González actúa con «nerviosismo y soberbia», al haber quedado constatado que su Gobierno está «acorralado» y que «no tiene capacidad de llegar a acuerdos» con las formaciones de la oposición.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: