Herrera defiende la utilidad de las medidas por la sequía y anuncia más presupuesto para suministro de agua

EUROPA PRESS

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este martes la “eficacia” y la “utilidad” de las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para tratar de paliar los efectos de la sequía en el campo regional y, tras significar la “acogida” de estas medidas por parte del sector, ha anunciado la ampliación de 2 a 5 millones de euros del presupuesto destinado a las ayudas para suministro de agua para los ganaderos.

Herrera ha cifrado en 1.700 los ganaderos que han pedido estas ayudas de suministro de agua para aprovechamiento de pasto que han superado ya los 2 millones de euros inicialmente previstos por la Administración por lo que ha anunciado la publicación mañana, miércoles, en el Bocyl de una ampliación de las ayudas hasta 5 millones de euros.

El presidente de la Junta ha expresado también todo su “respeto” a los más de 6.000 agricultores que han suscrito ya un préstamo bonificado al cien por cien por la Junta de los que se han aprobado ya 3.250 expedientes por 84,2 millones de euros.

A esta “buena gestión” ha sumado también el pago a partir del 16 de octubre del anticipo del 70 por ciento de las ayudas de la PAC aprobado ya por Bruselas.

De este modo ha respondido Herrera ante las propuestas “demagógicas, improvisadas y mentirosas” del portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, al que ha recordado que su propuesta de ayudas de mínimis por 15.000 euros para quien más lo necesite sólo hubieran llegado a 3.300 agricultores de Castilla y León.

“Eso es muy bonito pero qué pasa con el 95 por ciento restante”, ha preguntado Herrera al portavoz del Grupo Socialista al que ha asegurado que las ayudas directas que demanda el campo son “incompatibles” con el objetivo de la Junta de impulsar la suscripción de seguros agrarios.

Por su parte, Tudanca ha exigido a la Junta un “compromiso excepcional” ante la “situación excepcional” que vive un sector que ha sustentado la economía de Castilla y León en los momentos de crisis pero que ahora ha hecho “un grito de auxilio y de socorro”. “Usted se conforma pero el campo no”, ha advertido el socialista a Herrera al que ha recordado que no gestiona un banco para añadir que en estos momentos sólo “intenta” gestionar una Comunidad.

Tudanca ha cargado contra la gestión de la ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina, a la que ha dado por “desaparecida” y a la que ha acusado de esconder la cabeza como la avestruz, con críticas también para la consejera castellanoleonesa, Milagros Marcos, por sus “mentiras” a las OPA.

“Se le va de las manos el Gobierno y usted lo sabe”, ha advertido el portavoz del Grupo Socialista al presidente de la Junta al que ha recordado que los incendios del verano han dado “la puntilla” a la situación del medio rural.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: