Herrera ensalza el mérito de los empresarios en el crecimiento de las exportaciones, pese al último dato negativo

EUROPA PRESS

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado el “mérito” de los empresarios de la Comunidad en el crecimiento de las exportaciones desde el año 2007, un período en el que han crecido un 75 por ciento, pese a que ha reconocido que el dato del descenso de las mismas en el primer semestre de este año merece una “valoración negativa”.

Así lo ha expresado Herrera en respuesta a la pregunta de control formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, quien ha advertido del mal dato de las exportaciones, y ha recordado que la Junta no ha cumplido su petición al comienzo del mandato para que el Gobierno regional “no fuera un obstáculo para quienes crean riqueza”.

Herrera ha reclamado a Fuentes que se fije “en el titular completo” de la estadística de exportaciones, pues la caída en el primer semestre de 2017 ha sido “la primera en cinco años”, al tiempo que le ha recordado que entre 2007, “cima del anterior periodo de expansión económica”, y 2016, “después de años de durísima crisis”, se ha pasado de 9.800 millones de euros al año a 17.200, con un crecimiento del 75 por ciento.

Por ello, ha reconocido que después de un año “récord” como 2016, en el que las exportaciones crecieron en un 9 por ciento, los responsables de la Junta eran conscientes de que “eso no podía repetirse”.

El presidente no se ha atribuido el éxito, sino que considera que le corresponde a los empresarios, a quienes ha considerado que Luis Fuentes ofendía con su pregunta. Ahora, ha añadido, en Castilla y León se depende en menor medida del sector del automóvil, y se ha pasado de cinco empresas que exportan más de 250 millones de euros, a un total de nueve.

Además, ha aprovechado para aportar otros datos económicos como el crecimiento trimestral del 0,7 por ciento o la previsión del crecimiento interanual del 2,5 por ciento, si bien ha apuntado que cabe la posibilidad de mejorarlo. Herrera ha reconocido que no será el 3,2% de 2016, pero lo ha calificado de dato “bueno para las circunstancias”, marcadas por la crisis en el campo a causa de la sequía y por las dificultades en el sector energético.

Mientras tanto, Fuentes ha reprochado que el “optimismo” de Herrera y de la Junta “no casa con la realidad de Castilla y León”, pues esta estadística de exportaciones la sitúa “a la cola” entre las comunidades autónomas e incluso pueden “esconder algo más”, en relación al hecho de que las cinco empresas que más exportan en la Comunidad aglutinan el 56,9% de las ventas, mientras que en España, las cinco compañías más grandes reúnen sólo el 11,2%, lo que muestra una “mayor dependencia”.

Esta circunstancia, sumada a otras ha llevado a Fuentes a culpar al Gobierno de Herrera de la “falta de oportunidades” en la Comunidad, al tiempo que ha reclamado a la Junta que en este “nuevo curso político” pueda decir “qué se debe hacer” para permitir el crecimiento de las empresas, que considera que se ven lastradas por una excesiva burocracia a la hora de exportar.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: