Igualdad y Políticas Inclusivas prevé aprobar a finales de año la Estrategia Valenciana de la Infancia

EUROPA PRESS

  • La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, ha señalado que a partir del próximo mes de septiembre se remitirá el primer borrador de la Estrategia Valenciana de la Infancia y Adolescencia a los consejos municipales de infancia para que hagan sus aportaciones con el objetivo de que pueda aprobarse a finales de año.

Al respecto, Ferrando ha explicado, en una entrevista a Europa Press, que esta Estrategia está contemplada en la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia que se aprobó la pasada legislatura.

En ese sentido, ha destacado que se quiere impulsar un proceso de participación con estos consejos para que la Estrategia llegue de verdad a los municipios porque, ha constatado, “si se saca una ley o una estrategia y se deja en el cajón no sirve para nada”.

“Si queremos que los niños tiren el papel a las papeleras para tener una ciudad limpia deben ponerse a su altura, pero también darlo a conocer a los alcaldes y las familias para que los menores después las usen”, ha puesto como ejemplo.

De este modo, ha detallado que lo primero es realizar un diagnóstico sobre la situación de la infancia y de la adolescencia en la Comunitat Valenciana. Asimismo, se han marcado como una serie de prioridades en la Estrategia.

Entre ellas, se encuentra la posibilidad de ejercer la parentalidad positiva durante las edades más tempranas, junto con medidas eficaces para la conciliación de la vida personal y laboral, fomentar la corresponsabilidad y luchar contra la violencia de género.

Además, entre los objetivos está evitar el empobrecimiento y la transmisión generacional de la pobreza, en cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia, que señala la necesidad de dar solución a las causas estructurales que producen el empobrecimiento, con una perspectiva a largo plazo.

Del mismo modo, este documento persigue trabajar para aumentar la participación infantil y adolescente en la sociedad, la prevención de la violencia ejercida por las personas menores de edad y trabajar contra la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes.

CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO

Ferrando ha destacado que lo más importante será la creación el Observatorio valenciano de la infancia y de la adolescencia, que será uno de los órganos de gobernanza de la estrategia, y que se quiere poner en marcha en la primera parte de la legislatura, una vez se haya aprobado la Estrategia.

En este Observatorio participarán entidades y asociaciones representativas de la ciudadanía y las del ámbito de la infancia y la adolescencia, así como los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, estarán representados en el Observatorio los niños, niñas y adolescentes, con representación de los diversos rangos de edad y de las diferentes expresiones de la diversidad.

El Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana y la comisión interdepartamental de infancia y adolescencia serán otros elementos de gobernanza.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: