Illán (Foro) asegura que era “absolutamente inviable” conceder la Renta Social si no era por orden de registro

EUROPA PRESS

  • GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), ha afirmado este viernes que era “absolutamente inviable” conceder las ayudas de la Renta Social primando a aquellas familias con mayor necesidades en lugar de por orden de registro de las solicitudes debido a la falta de tiempo para evaluar estas.

Illán, en declaraciones a los medios de comunicación antes de

participar en la presentación de una campaña de seguridad vial en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, ha reconocido, asimismo, que le ha “sorprendido” el número de solicitudes llegadas desde la apertura del plazo este pasado lunes. Especialmente, ha apuntado, las referentes a las ayudas energéticas, que han duplicado su número según ella.

La edil, además, ha insistido en que debido a tener que ajustarse al Plan Económico y Financiero, tras incumplir en 2017 la regla de gasto, no se pudo convocar antes, pese a tener las bases preparadas “hace tiempo”. En este sentido, ha recalcado que hubo que esperar a saber qué cantidad se podía destinar a cada apartado, renta social y ayudas energéticas.

Ha incidido, a este respecto, en que el margen temporal era “escaso” para evaluar las solicitudes, dada la proximidad del fin de año. Ha recalcado que ahora queda a los servicios sociales una “labor titánica” para evaluar todas las solicitudes.

Dicho esto, ha remarcado que aquellos solicitantes que cuenten con resolución positiva pero que no se les pueda conceder la ayuda al haberse agotado la partida, pasarán directamente a la siguiente convocatoria.

Ha matizado, también, que en otras convocatorias el orden de prelación de las solicitudes no fue el utilizado, pero porque disponían de más tiempo. Algo que sí ocurriría en la prevista para 2019, para la que hay propuesto en el presupuesto municipal 1,3 millones de euros para Renta Social y 200.000 para ayudas energéticas.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: