Inaugurados los dos primeros tramos de la autovía de O Morrazo, “imprescindible” y demandada por la gente y los tráficos

EUROPA PRESS

  • MOAÑA (PONTEVEDRA), 11 (EUROPA PRESS)

Los dos primeros tramos de la autovía de O Morrazo (Pontevedra) han sido inaugurados en la mañana de este viernes en un acto previo a su apertura a los ciudadanos, que ha tenido lugar a las 13,30 horas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha definido esta obra como una infraestructura “demandada por la gente, las cifras, el rigor y los tráficos”, y, por tanto, “imprescindible”.

En la inauguración, autoridades y prensa han realizado un recorrido en autobús desde el inicio de la autovía, en la rotonda de Rande y Moaña, hasta el final segundo tramo. En el acto, además de Feijóo y del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han estado presentes la conselleira Ethel Vázquez y los alcaldes de Cangas, Bueu y Marín, si bien ha faltado la regidora de Moaña por la negativa de Xunta a subsanar en un vial unos problemas que vincula a las obras.

Feijóo ha remarcado que este es un “acto simbólico pero importante”, porque esta obra -que ha elogiado que se ha terminado “en plazo”, pese a que este fue un invierno con muchas precipitaciones- ha permitido “mejorar la infraestructura” del Corredor do Morrazo y ayudará “a la gente” de la zona “a vivir mejor”.

En el transcurso de su discurso, el presidente ha llamado al exconselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, a unirse al grupo que presidía el acto junto a él. Allí, ha recordado que “hace 15 años menos un día que se estaban iniciando” las obras de desdoblamiento del corredor, y a estas alturas “se cumplió la palabra dada”.

Así las cosas, ha apuntado que solo falta “un tercio” de la obra, que se encuentra en ejecución y se espera que pueda abrir antes del verano de 2019. “Merecieron la pena las dificultades, buscar dinero donde no lo había” y acometer “una obra bien difícil, porque ampliaba la calzada siguiendo el trazado anterior” y contaba con puntos de “enorme complejidad”, ha remachado.

Ha destacado, además, que se han acometido viaductos y se ha ensanchado un túnel a través de una obra “singular”, que es “la primera vez que se hace en España” y que ha permitido mantener el Castro de Montealegre -en el que este año harán excavaciones-. Según ha dicho, se estima que por la autovía circularán entre 13.000 y 14.000 vehículos al día, que en verano llegarán a 20.000, con picos de 30.000.

El presidente autonómico ha trasladado su agradecimiento a los técnicos y trabajadores de la obra, por su destreza; y a los vecinos de O Morrazo, por su “paciencia por aguantar tanto tiempo el cierre del corredor” y por su “comportamiento exquisito”. Ahora, “Cangas, Bueu, Vilaboa y Marín están más unidos que nunca con Vigo”, ha incidido, evitando mencionar a Moaña en su intervención.

OBRAS DE RANDE

Feijóo ha mantenido que tampoco fue fácil trabajar en las obras de la autovía “en sintonía con la ampliación del puente de Rande”. Sobre esto ha recordado que se consiguió “modificar” el proyecto del puente, porque inicialmente desde O Morrazo “solo se podía usar el carril exterior ” y se convenció a Fomento de que supondría atascos, por lo que ahora se pueden usar tanto los carriles centrales como los nuevos.

Desde este punto de vista, ha considerado que “las cosas se hicieron de la forma correcta”. No obstante, se ha dirigido a la concesionaria para que “ejecute de forma inmediata las tareas de conservación” -que todavía está realizando tras la apertura de los nuevos carriles-, y le dé “prioridad”.

“Advertimos hace tiempo ya al Ministerio de Fomento y a la concesionaria que nosotros no íbamos a variar el momento de apertura de esta autovía; por tanto, espero que tomen nota y finalicen los trabajos de conservación este mes o, si es posible, antes”, porque se va a incrementar el tráfico desde O Morrazo, ha apostillado.

OTRAS OBRAS

Feijóo ha manifestado que ahora continuarán los trabajos para la apertura del tercer y último tramo de la nueva autovía, desde el enlace de Meira hasta Cangas, pero ha agregado que la Xunta mantiene otras actuaciones en el entorno, como quitar los tramos de concentración de accidentes en O Morrazo.

También, como responsable de la Administración autonómica, ha asegurado que va “a tutelar y velar por el cumplimiento” por parte del Gobierno central del compromiso de llevar a cabo la autovía entre Vigo y O Porriño, que será libre de peaje. “Estoy seguro de que lo vamos a conseguir si seguimos unidos como lo estamos en esta mañana”, ha concluido.

AUSENCIA DE MOAÑA

En lo relativo a la ausencia de la alcaldesa de Moaña, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha manifestado su “sorpresa” y ha lamentado esta decisión de la edila en una jornada que ha tildado de “histórica para la comarca y para Moaña”, con la puesta en servicio de dos tramos de una autovía que hace que “queden atrás esos atascos” por el centro de esta localidad.

En esa línea, ha trasladado su “pesar” por esta postura “de última hora”, que ha considerado una “confrontación artificial sobre un asunto incomprensible”. “Traslada que se afectó un vial municipal por las obras. No es así, no se afectó por las obras, lo acreditan los informes técnicos” de la Axencia Galega de Infraestruturas”, ha sellado.

A colación de esto, ha comentado que no se puede “tolerar esa actitud” por parte de la regidora, después de “dos años trabajando y colaborando en la ejecución de la autovía de la mano de vecinos y ayuntamientos”. Además, ha añadido, la Xunta va a actuar “en el firme” entre Meira y Fraga y está “realizando actuaciones complementarias que suman más de 800.000 euros”.

Pese a todo, ha insistido en que la Administración autonómica tiene “la mano tendida para mejorar la seguridad vial”, por lo que ha trasladado su “disposición de colaborar en ese vial, en un convenio con la Diputación y el Ayuntamiento, que son los auténticos responsables de ese vial no afectado por las obras”.

LOS DOS TRAMOS INAUGURADOS

Los representantes de la Axencia Galega de Infraestructuras Manuel Fernández y Daniel Núñez, han explicado a los medios de comunicación y a las autoridades que los dos tramos abiertos al tráfico este viernes suman más de 7 kilómetros de largo y 55 millones de euros de inversión en total.

El primero, entre Rande y Domaio, ha contado con una inversión de 20 millones de euros y, entre sus peculiaridades incluye el túnel de Montealegre, que se tuvo que ampliar hasta cuatro carriles para proteger el castro con el mismo nombre. Sobre ello, han explicado que se valoró trasladarlo pero se descartó por su posible destrucción y porque perdería su contextualización.

Así, se optó por ampliar el túnel sobre la calzada existente, pero supuso un reto importante porque no había referencia de obras similares en España, y finalmente se optó por hacer perforaciones para ganar la sección necesaria. El túnel tiene 100 metros de largo y pasó de 14 a 22 metros de ancho.

El segundo tramo, entre Domaio y Meira, ha tenido unos 15 millones de euros de inversión, y para las obras hubo que realizar excavaciones y se han habilitado dos zonas para que, llegado el caso, se pueda abrir un área de servicio. En ambos tramos hubo que trabajar sobre viaductos, cada uno de los cuales requirió un presupuesto de cinco millones de euros.

Ahora continúan las obras en el tercer tramo, desde Meira hasta la segunda salida de Moaña, que tiene aproximadamente cuatro kilómetros y supone una inversión de 15 millones de euros. Estos trabajos, han avanzado, no requerirán nuevos cortes al tráfico.

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