Interior destina 40 guardias civiles a la vigilancia y protección de 10 edificios judiciales asturianos

EUROPA PRESS

  • El delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, se han reunido este martes en Oviedo para tratar sobre el ‘Convenio entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil) y la Comunidad Autónoma de Asturias en materia de seguridad en los edificios de la Administración de Justicia’. Este convenio prevé destinar 40 guardias civiles a la vigilancia y protección de 10 edificios judiciales asturianos

Al encuentro han asistido también el coronel jefe de la 14ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana Boluda, y la directora general de Interior del Principado, Pilar Alonso, según ha informado la Delegación en nota de prensa.

Este convenio, que prevé destinar 40 miembros de la Guardia Civil -.actualmente prestan este servicio 29 agentes- a la custodia y protección de 10 edificios e instalaciones judiciales de la región en Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo, será firmado “en fechas próximas” por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Principado, Javier Fernández.

El objeto primordial del convenio, con una vigencia máxima de cuatro años, prorrogable anualmente y efectivo a fecha de 1 de enero de 2018, es fijar, desde el respeto a los diferentes ámbitos competenciales, un marco de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para aprovechar la gran experiencia y profesionalidad de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia y protección de las instalaciones e inmuebles judiciales de la región.

De esta forma, ambas administraciones ejercen sus competencias en el marco de los principios constitucionales de coordinación y colaboración, con el fin de mejorar la eficacia pública y evitar duplicidades de actuación.

Estas funciones de vigilancia y custodia serán realizadas por miembros de la Guardia Civil en situación de reserva, y cualquier incidente, circunstancia o acontecimiento que se produzca en el interior de los edificios judiciales, y que requiera una respuesta diferenciada de la propia seguridad del inmueble, será ejercida por el cuerpo policial que tenga atribuidas las competencias funcionales en la localidad donde se ubique la sede judicial.

Los agentes dependerán del jefe de su Unidad La Dirección General de la Guardia Civil constituirá en Asturias destacamentos específicos, integrados por oficiales, suboficiales, cabos y guardias, para la prestación de los servicios de vigilancia y protección de los citados edificios.

Las unidades de este Cuerpo se encuadrarán en la 14ª Zona de la Guardia Civil y sus miembros dependerán a todos los efectos del jefe de la Unidad en la que estén encuadrados.

Cualquier propuesta o sugerencia relacionada con el servicio, que los responsables de la comunidad autónoma consideren oportuno exponer, la cursarán ante el jefe de la Guardia Civil responsable de los destacamentos o ante una Comisión de Seguimiento del Convenio, que resolverá lo pertinente.

Por su parte, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana se compromete a proporcionar la información necesaria y suficiente sobre los edificios y las instalaciones para el ejercicio de las funciones de vigilancia y protección objeto del convenio. Asimismo, facilitará los medios e instalaciones pertinentes para el desempeño de los cometidos de vigilancia y protección.

La Consejería de Presidencia aportará cantidades económicas precisas que se modularán en función del número de efectivos reales destinados a las misiones previstas, y la dotación de agentes se revisará según las necesidades del servicio, lo que podrá suponer modificaciones en las cantidades aportadas por el Principado.

En todo caso, esas modificaciones vendrán recogidas en las correspondientes adendas al convenio que anualmente deberán ser refrendadas por las partes. El convenio, han explicado, no supondrá gasto extraordinario para el Ministerio del Interior y se financiará con cargo a los presupuestos de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

El delegado del Gobierno ha destacado la “máxima sintonía” existente entre la Administración central y el Gobierno del Principado para garantizar la vigilancia y protección de los edificios de Justicia de la región y se mostró satisfecho de la “coordinación y colaboración” de ambos ejecutivos para “proporcionar seguridad a los asturianos”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: