IU apuesta por ser “generosos” en la confección de listas para 2019 sin fijar cupos ni puestos

EUROPA PRESS

  • El responsable de organización de Izquierda Unida (IU) en Castilla y León, Jorge Barragán, ha apostado por ser “generosos” en la confección de listas para las elecciones municipales y autonómicas de 2019, sin poner cupos ni puestos.

Antes de intervenir en una asamblea provincial de la coalición de izquierdas en Segovia, Barragán ha apuntado hacia la definición de candidaturas de unidad popular, con la participación de movimientos sociales y de personas “a título individual”. Así, ha instado a seguir el modelo de Valladolid o Zaragoza, con una configuración “más allá” de los partidos, como la alternativa con “más opciones” para enfrentarse a PP, PSOE y “ahora también” a Ciudadanos.

Tanto Barragán como el coordinador provincial de IU, José Luis Ordóñez, han comentado que ya se han iniciado los contactos en la provincia, de cara a la confección de listas. El responsable regional de organización ha indicado la voluntad de llevar a cabo una elaboración “horizontal”, con el desarrollo de primarias si es necesario.

En cualquier caso, Jorge Barragán ha puntualizado que si la apuesta por las candidaturas de unidad popular no sale adelante, IU concurrirá con sus propias listas. Igualmente, ha descartado que, junto a los movimientos sociales y otras organizaciones, IU corra el riesgo de diluirse.

Por otro lado, ha anunciado que próximamente, la coalición presentará un acuerdo marco nacional que se trasladará posteriormente a los territorios. De este modo, el 5 de mayo está prevista la celebración de un encuentro de asambleas locales y, el día 25, un encuentro municipalista en Valladolid, antes de que, de cara al verano, se proponga un foro con movimientos sociales, abierto a la participación de todas las organizaciones situadas “a la izquierda del PSOE”, según Barragán.

El responsable de organización en Castilla y León ha ensalzado la labor del portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia y único edil de la coalición de izquierdas en el Consistorio, Ángel Galindo. Según ha recordado, las iniciativas presentadas por Galindo en lo que va de mandato corporativo superan la suma de las de PP y Ciudadanos.

Por eso, Barragán ha remarcado que se trata del “mejor candidato” que IU puede presentar en Segovia. No obstante, Ángel Galindo ha indicado que es un paso que aún no se ha planteado y que primero debe hacerse en el seno de la organización.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: