IU da la espalda a Podemos para las elecciones madrileñas y abraza la confluencia con los Anticapitalistas

EUROPA PRESS

  • Las bases de IU Madrid han decidido apoyar la confluencia con Anticapitalistas con un 60,5% de los votos.
  • La propuesta de aceptar la propuesta de Podemos para una candidatura conjunta ha obtenido el 36,75%.

Las bases de IU Madrid han decidido apoyar la confluencia para las elecciones autonómicas con Anticapitalistas con un 60,5% de los votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la formación, dejando las “puertas abiertas a Podemos”. Frente a ello, la propuesta de aceptar la propuesta de Podemos para una candidatura conjunta ha obtenido el 36,75%, frente a un 2,7% que se ha decantado la abstención.

Así lo han comunicado en rueda de prensa el responsable de Área Interna de IU Madrid, Javier Viondi, el responsable de Relaciones Políticas, Álvaro Aguilera, y la candidata del partido a las próximas elecciones regionales, Sol Sánchez. La consulta fue convocada por la coordinadora regional del partido estaba dirigida a 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes en una votación que tuvo lugar la semana pasada de forma online y presencial.

La primera opción de la pregunta formulada a las bases era si optaban por “continuar con el proceso de Madrid en Pié”, a cuyas primarias concurrirá el partido con el “preacuerdo” con Anticapitalistas. La segunda se refería a la propuesta de Podemos que plantea ceder a IU Madrid un 3% de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14). También se permitía la opción de la abstención.

Confluencia a nivel nacional

A nivel estatal, Podemos e IU han alcanzado un acuerdo de confluencia para concurrir en las elecciones generales del 28 de abril bajo la marca ‘Unidas Podemos’. No obstante, en Madrid se decantaron por que sean las bases las que decidan. La dirección de IU Madrid tildó de insuficiente la oferta inicial de confluencia de Podemos, pedía que el cabeza de lista se definiera en primarias, proporcionales para el resto de la candidatura y un 50% de los recursos del futuro grupo parlamentario.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: