IU rechaza en Asturias adelantar el cierre de las centrales térmicas

EUROPA PRESS

  • El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, y la eurodiputada asturiana Ángela Vallina se han mostrado este viernes en contra de adelantar el cierre de las centrales térmicas y han explicado que los Acuerdos de París establecen que hasta 2050 se puede seguir consumiendo carbón.

“¿Quién sabe si incluso a partir de 2050 la tecnología no hará que sea posible reciclar CO2 y que el carbón siga siendo necesario?”, ha dicho Argüelles en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto a Vallina. “Nosotros estamos en contra de la descabornización express”, ha afirmado. Así ha rechazado las pretensiones de cierre antes de 2025.

IU presentará una moción a la Junta General del Principado con el objetivo de que Asturias forme parte de los proyectos piloto de la Unión Europea (UE) en las regiones del carbón. Argülles y Vallina apostaron por aprovechar todos los recursos disponibles en el espacio comunitario para paliar los efectos de la descarbonización.

La iniciativa, han dicho, responde al resultado de la última reunión mantenida en Estrasburgo con el Comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, en la que el alto responsable europeo explicó que hasta el momento no se había presentado ninguna solicitud para que Asturias ni ninguna otra región española pudieran beneficiarse de esta línea de ayudas.

Se trata de una moción muy amplia en la que se rechaza una descarbonización exprés y, de hecho, se pide e respaldo del Parlamento para enfrentar “cualquier intento irresponsable de convertir la transición energética en una ruptura brusca con el modelo actual” y, de forma específica, “las pretensiones de cerrar todas las centrales térmicas de España en 2015 como muy tarde”.

Según recoge la iniciativa, adelantar los cierres conllevaría un escenario de incertidumbre energética, al no contarse aún con las energías renovables con una dimensión estratégica suficiente, sin contar, además, el desempleo que acarrearía en territorios como Asturias.

Para Ángela Vallina, la necesidad de reducir emisiones tiene que compatibilizarse con la pervivencia de las regiones que todavía tienen dependencia del carbón en sus desarrollos productivos.

Además, IU plantea la necesidad de que el Gobierno impulse y lidere una alianza política y ciudadana en Asturias, con capacidad para coordinar a representantes institucionales y sociales en los territorios afectados. Así mismo se pide que se busquen acuerdos con otras Comunidades Autónomas en igual situación y, no menos importante, que se encargue a la Fundación Asturiana de la Energía un estudio para establecer la estrategia energética de Asturias para los próximos años.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: