‘J’Attendrai’, de ‘Ánimo de Lucro’, ganador del XIV Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica

EUROPA PRESS

  • La obra ‘J’Attendrai’, de la compañía teatral ‘Animo de Lucro’, ha resultado ganadora del XIV Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica, que se representará en el Coliseo gijonés.

Así lo han destacado el concejal de Festejos, Turismo y Deportes de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), la directora del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, y los actores Jorge Moreno y Pepe Mieres, en rueda de prensa en la Casa de la Palmera, sede de Divertia.

Martínez Salvador, por su parte, ha destacado que el premio consiste en 21.000 euros y el estreno de la obra en el Teatro Jovellanos a finales del próximo mes de septiembre. Además, ha recalcado que este premio supone un impulso a propuestas de gran atractivo.

Moreno, en su caso, ha explicado que la idea surgió cuando hace año y medio le solicitaron una lectura dramatizada para noviembre de 2017 de un texto de José Ramón Fernández.

Un texto que si bien al principio no le dijo todo lo que le tenía que decir, luego les fue envolviendo “de manera visceral” y que otorga valor al componente humano, que es algo de lo que empieza a adolecer la sociedad, según él.

Asimismo, ha incidido en que apela a valores como la amistad y la memoria personal. A su juicio, cada caso personal es un mundo en esta historia, no es una más sobre campos de concentración.

Moreno ha insistido en que estamos ante un magnífico drama vivido personalmente por el autor, además de ser un homenaje a las personas concretas que salen en esta historia. Incluso la canción que le da título a la obra significa ‘te esperaré’, “algo que te conmueve”, ha apostillado.

Ha señalado, también, que en la historia hay dos puntos de vista, una la de la época del nazismo, y otra, en la que transcurre la mayor parte, muy cercana a la actual. La obra, además, reivindica también el papel del actor.

Por parte de Mieres, este ha indicado que su personaje es “el más difícil y comprometido” que haya hecho en 34 años de carrera. Ha remarcado que habla de pasado doloroso pero también hay amor y espera.

“Para mí es un reto”, ha asegurado. Ha indicado, además, que tenía muchas ganas de hacer este personaje, no solo porque se llame como él, en concreto, “Pepe, el gafas”, sino “porque necesitamos curar heridas y solo se curan si se airean”, ha opinado. Ha recordado que estas personas lucharon contra el nazismo y pagaron con sus vidas. “No podemos ningunearlas”, ha señalado.

Sánchez, por su lado, ha indicado que la obra ha sido seleccionada de entre otros cuatro presentados a concurso: ‘Brechas’, de Producciones ‘Nun Tris’; Él último día de invierno’, de Proyecto Piloto; ‘Lisístrata’, de ‘El Jaleo Producciones Artísticas’; y ‘Flores Rotas’, de ‘El Callejón del Gato’.

El jurado ha valorado “el texto, la temática, la trayectoria de la compañía y la propuesta estética y dramatúrgica” que hacen que sea un proyecto “viable, con posibilidades de girar y con ello proyectar el teatro asturiano y el Premio Jovellanos”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: