Juan Viaño destaca la “senda de crecimiento y sostenibilidad” de la USC, durante el acto inaugural del nuevo curso

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

“Hoy ya estamos en la senda de crecimiento y caminaremos por ella a lo largo de este curso”. El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño, ha apadrinado el acto inaugural del curso académico haciendo balance de “casi tres años y medio” de mandato, tras los que da por solventada la “grave situación” con la que se encontró la institución cuando asumió el cargo.

Un periodo “de medidas difíciles”, con una estrategia de ahorro, ajuste de gasto, reducción de deuda y de déficit que ha permitido, según ha destacado Viaño, hacer “realidad” el cambio de modelo presupuestario de la institución y “una mejora” en la gestión de centros, facultades e infraestructuras.

Desde 2014, el déficit ha caído un 50 por ciento (8 millones), la deuda un 30 por ciento y se logrado una mejora en los ingresos de 27 millones de euros.

Una situación que no ha evitado, además, que la institución destaque por su “excelencia académica e investigadora sólida e incontestable”, ha asegurado Viaño, ascendiendo en las posiciones de los rankings internacionales y de referencia mundial e incrementando recursos financieros del Plan de financiación del SUG.

A ello ha unido la mejora de ingresos por I+D de cerca del 20%, la colaboración con más de 1.300 empresas e instituciones o la atracción de talento, aumentando en un 14 pro ciento el número de investigadores predoctorales y postdoctorales.

MAPA DE TITULACIONES

Los nuevos retos, incide Viaño, pasan por la redefinición del mapa de titulaciones junto con las otras dos instituciones académicas y la propia Xunta para lograr una oferta “atractiva, razonable y eficaz para la juventud”, y que suponga un refuerzo de la especialización y de la interdisciplinariedad.

El futuro de la universidad pasa, además, por los Campus de Excelencia, reforzando el papel del Campus Vida y Terra y apostando por el futuro Campus da Cidadanía, a punto de darse a conocer su plan estratégico.

En paralelo y en apoyo a esta especialización, ha defendido la creación del grado de Biotecnoloxía, el grado interuniversitario da Paisaxe o la transformación en grado oficial del título de Criminoloxía.

MÁS ALLÁ DE LA FINANCIACIÓN

“Llegamos a la idea”, ha reiterado Viaño, para advertir, citando a la matemática francesa Sophie Germain, que “lo importante es que lleguemos lejos con ella”.

Por ello, aludiendo a las próximas elecciones a rector (que se celebrarán en abril del próximo año), se ha comprometido a dedicar el semestre que queda para concluir el plan iniciado en 2014, el “primer paso de la etapa de crecimiento y consolidación” para una USC “del siglo XXI”.

“Nuestra obligación es crear las bases de una nueva etapa universitaria donde el debate no esté polarizado por la financiación, sino por el conocimiento”.

LA MUJER EN LA USC

Previamente, la secretaria xeral de la institución, Consuelo Ferreiro, ha presentado la memoria del Curso Académico en una intervención en la que ha repasado aspectos y cifras sobre la presencia de la mujer en la universidad.

“Que cada uno alcance sus conclusiones y responda a la pregunta de si queda algo por hacer”, señaló.

Así, y a pesar de que “hoy en día” resulta “algo natural” escuchar que el 68 por ciento de alumnos son mujeres, no fue hasta el 8 de marzo de 1910 cuando la Gaceta de Madrid publicó una real orden en el que permitía su matriculación en todos los establecimientos y grados de la universidad.

Según ha recordado, la USC no abrió hasta el curso 1913-1914 la posibilidad legal de impartir aulas. A día de hoy, los hombres siguen ocupando la mayoría del cuerpo docente (58,5 por ciento) y de catedráticos (72,5 por ciento).

Entre las cifras del curso, hay una “menor presencia femenina” con puestos de responsabilidad, con 36 directores de departamento frente a 11 directoras, o 19 mujeres frente a 25 hombres en jefaturas de áreas de servicio.

A pesar de ello, 12 de los 25 decanos son mujeres y también el 56% de los PAS, además existir “paridad” en el equipo de gobierno.

LECCIÓN MAGISTRAL

En este acto académico, el profesor Juan Manuel Lema ha sido el encargado de impartir la lección magistral de este año: ‘A Enxeñaría Química ao servizo da Sociedade’.

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