Jueces y fiscales asturianos se unen a la reclamación de mejoras salariales

EUROPA PRESS

  • Unos cincuenta jueces y fiscales asturianos han participado este jueves en una concentración en la biblioteca del Decanato de Oviedo en la que se han sumado a la reivindicación de mejoras salariales que se realiza en toda España.

La decana de los Juzgados de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, y la Fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández, han sido las encargadas de leer el comunicado que se ha distribuido a nivel estatal, rodeadas por distintos profesionales de la justicia asturiana. El acto contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau.

También asistió a la biblioteca, ubicada en el edificio de los juzgados de Oviedo, el portavoz parlamentario de Podemos en Asturias, Emilio León, quien a finalizar el acto y fuera de micrófonos dijo que había ido a escuchar y a apoyar.

A partir de ahora habrá paros parciales todos los jueves. El próximo 14 de abril, está prevista una gran manifestación en Madrid. Si no se obtiene respuesta, los jueces españoles irán a una huelga el 22 de mayo. En Asturias hay 154 jueces y 51 fiscales.

Piden la convocatoria “inmediata y formal” de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función.

Pero además, también solicitan otro tipo de mejoras, como la recuperación de los permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal, o un plan de inversión para convocar al menos 300 plazas con el fin de incrementar la planta judicial y fiscal y poder equipararla a la media europea.

Añaden otro tipo de peticiones, como las relativas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que con “urgencia” se acuerden medidas para reforzar la independencia judicial. Solicitan también modernizar la Administración de Justicia; racionalizar la planta judicial y mejorar las condiciones profesionales, entre otras cosas.

RUEDA DE PRENSA

Antes de la lectura del comunicado nacional, siete asociaciones de jueces y fiscales asturianas ofrecieron una rueda de prensa. Participaron representantes de cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales: Asociación profesional de la magistratura,

Asociación judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la democracia, Foro Judicial Independiente, Unión de fiscales, Asociación profesional independiente de fiscales y Asociación de fiscales.

A preguntas de los periodistas, explicaron que su reivindicación salarial va dirigida al Gobierno central. Miguel Rodríguez Marcos, en

representación de la Asociación de Fiscales (AF), ha solicitado una retribución “digna”.

“El juez es el que menos vacaciones tiene en los juzgados”, ha protestado, por su parte, Juan Carlos García, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

También han lamentado la escasez y mala calidad de los medios con los que trabajan. “La justicia digital está siendo un desastre”, ha afirmado la María Eugenia Prendes, de Unión Progresista de Fiscales.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: