Junta y Ministerio de Fomento acuerdan bonificaciones para el desvío de vehículos pesados de la N-I a la AP-1

EUROPA PRESS

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, han cerrado hoy un acuerdo para implantar bonificaciones en el desvío de vehículos pesados de la N-I a la AP-1.

Tras diversas reuniones mantenidas en las precedentes semanas, se ha acordado la aplicación de bonificaciones acompañadas de medidas de desvío obligatorio para los vehículos pesados del tipo 2 que circulen en el tramo de la autopista AP-1 entre Castañares (salida 1) y Armiñón (salida 7).

Las bonificaciones que recibirán los vehículos desviados del tramo de la N-I entre Burgos y Miranda serán de un 75 % cuando empleen dispositivos de telepeaje y 71,23 % para el resto de vehículos pesados tipo 2.

El importe de la bonificación será compensado a la concesionaria de la autopista, Europistas, por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, comprometiéndose la Administración autonómica a la aportación de un millón de euros.

Este corredor formado por la N-I y la AP-1 forma parte de dos itinerarios incluidos en la red de Carreteras Europeas: la E05 (de Greenock, Reino Unido, a Algeciras) y la E80 (de Lisboa, Portugal, a Gürbulak, Turquía).

Con la implantación de estas bonificaciones se pretende mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial en el mencionado tramo de la N-I, así como una disminución de la siniestralidad, la congestión y el nivel de emisiones.

Para articular la medida será precisa la suscripción de un convenio entre ambas administraciones y la sociedad concesionaria, Europistas, que se comenzará a tramitar en los próximos días. Asimismo, se realizará una consulta con el sector del transporte.

POSIBLE DESVÍO POR LA AP-6

Por otro lado, en la reunión se ha tratado también el posible desvío del tráfico de vehículos pesados tipo 2 de la Nacional N-VI a la Autopista AP-6, a fin de evitar el paso de estos vehículos por la localidad segoviana de San Rafael.

Para el Ministerio de Fomento es una prioridad actuar sobre esta travesía y resolver su problemática. En estos momentos se trabaja en la utilización de la AP-6 como variante de la N-VI, a la vez que se analizan otras alternativas que resuelvan la situación, para lo cual están previstas próximas reuniones a fin de determinar las decisiones a adoptar.

En cuanto a la Nacional N-120 Logroño-Vigo, se estudia una medida similar respecto a su desvío por la Autopista AP-71 para reducir el número de vehículos.

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