La AEAT prevé recaudar 406 millones de euros en CyL pero devolverá 602

EUROPA PRESS

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) prevé un total de 1.258.243 declaraciones en Castilla y León -un 1,1% más que en el ejercicio de 2016-, de las cuales darán derecho a devolución 908.053, por un importe de 602 millones de euros; y 291.239 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 406 millones de euros, lo que supondrá un déficit de 196 millones para la AEAT.

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, Georgina de la Lastra, delegada especial en Castilla y León de la AEAT, entidad que ha iniciado este viernes las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 (IRPF 2017), apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración, que ha comenzado este 4 de abril.

A primera hora de este viernes, eran más de 50.011 las declaraciones de Renta presentadas en Castilla y León -un 11,7% más que en el mismo periodo de 2016-, y de ellas 45.786 han solicitado devolución por un importe de 35,89 millones. Hasta la fecha, se han acordado en Castilla y León 8.911 devoluciones por importe de 4,095 millones de euros.

En cuanto a la división por provincias, se prevé que se presenten en Ávila 2.615 declaraciones; en Burgos, 6.857; en León, 9.754; en Palencia, 3.067; en Salamanca, 7.138; en Segovia, 2.663; en Soria, 1.377; en Valladolid, 13.781, y en Zamora, 2.759.

Por otro lado, la Agencia prevé 7.580 declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad -un 1,1% más que en 2016- con un ingreso total de 30,1 millones de euros.

En el ámbito nacional, está previsto que se presenten 19.945.000 declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que 13.774.000 den derecho a devolución, por importe de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a ingresar, por importe de 9.621 millones de euros.

Asimismo, De la Lastra ha recordado que el plazo de presentación de la renta finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo.

NOVEDADES

La presente campaña de Renta, además de haberse anticipado, cuenta con otras novedades como la nueva aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’, que junto con la utilización tradicional de la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), permiten “agilizar” la presentación de la declaración, ha agregado De la Lastra.

Este año, además, los contribuyentes han dispuesto con carácter anticipado, desde el pasado 15 de marzo, de una serie de servicios de asistencia, como son las descargas y visualización de datos fiscales, la obtención del número de referencia y los envíos postales a determinado colectivo de contribuyentes.

De esta forma, todos los contribuyentes han tenido la oportunidad de “prepararse con más tiempo” para poder, si así lo desean, presentar su declaración desde el primer día a través de ‘Renta Web’, el portal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones de Renta, con independencia del canal de confección y presentación (nueva ‘APP’, teléfono, página web de la Agencia y oficinas).

Según ha explicado la delegada especial, hasta el 3 de abril, más de un millón de contribuyentes habían consultado sus datos fiscales y obtenido su número de referencia.

LA RENTA ‘EN UN CLIC’

Más de 4.850.000 contribuyentes que cuentan con las declaraciones “más sencillas” tienen la posibilidad de presentar su Renta ‘en un solo clic’ a través de la nueva ‘APP’ de la Agencia Tributaria, que está disponible en los ‘markets’ de Google y Apple para todos los teléfonos móviles (y tabletas, en su caso) que funcionen con Android e iOS.

Sin embargo, la APP es también una “potente” herramienta de asistencia para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés como el momento de la emisión de la devolución.

Se estima que, potencialmente, la nueva ‘APP’ podrá ser descargada en más de 44 millones de teléfonos móviles, lo que permitirá a los contribuyentes acceder a los servicios de la Agencia desde cualquier ubicación y en cualquier momento, con lo que se “simplifica” la gestión de los trámites “más frecuentes”.

Hasta fecha del 3 abril, antes del inicio efectivo de la campaña, se han realizado 577.000 descargas de la APP que corresponden a 374.000 contribuyentes diferentes.

PLAN ‘LE LLAMAMOS’

Este año también se ha incrementado la asistencia telefónica para determinados perfiles de contribuyentes, con el fin de evitar su desplazamiento hasta las oficinas y adelantar la tramitación de la declaración.

Este es el caso de los 860.000 que el pasado año acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración de la AEAT y, en general, todos aquellos menos habituados a las nuevas tecnologías y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, para quienes se ha dispuesto una alternativa a la asistencia presencial, de manera que puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución, el plan denominado ‘Le Llamamos’.

Este plan, que ya tuvo en 2016 un antecedente en forma de proyecto piloto, permite, desde el pasado día 4 y hasta el final de la campaña, que sea la Agencia quien llame al contribuyente para asistirle en la confección y presentación de la declaración. El contribuyente pide cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9 y las 20.30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia.

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