La Agencia Tributaria prevé 516.515 declaraciones en Asturias durante la campaña de la Renta 2017

EUROPA PRESS

  • OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria prevé que se presenten en Asturias un total de 516.515 declaraciones durante la campaña de la Renta correspondiente al año 2017, iniciada este miércoles en todo el territorio español. Esto supone un incremento del 1,1 por ciento respecto a las presentadas en la campaña anterior. De estas, la Agencia Tributaria calcula que 362.760 darán derecho a devolución y 131.323 saldrán con resultado a ingresar, por un importe de 175 millones de euros.

El delegado de la Agencia Tributaria en Asturias, José Ignacio Rollán, ha presentado en rueda de prensa las estimaciones de esta campaña así como los resultados de los dos primeros días de campaña. En Asturias, en los dos primeros días se han presentado 26.954 declaraciones, de las cuales 24.459 han solicitado devolución. En la mañana de este viernes ya se han acordado en Asturias 4.490 devoluciones, por importe de 2.147.000 euros. De ellas, ya se han pagado 2.098 por 1.141.000 euros.

A nivel estatal, la Agencia espera que se presenten 19.945.000 declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que 13.774.000 den derecho a devolución por importe de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a ingresar, por 9.621 millones.

CLÁUSULA SUELO

La Agencia estima que en esta campaña las cláusulas suelo estén “vigentes con la misma o más intensidad” que en 2016. Por ello han explicado que la devolución de las cantidades satisfechas en concepto de intereses por la aplicación de la cláusula suelo “no se integra en la base imponible”, por tanto, no tributa. Tampoco lo hacen las cantidades recibidas como intereses indemnizatorios.

Si las cantidades percibidas hubieran formado parte en ejercicios anteriores de la base de deducción por inversión en vivienda habitual se pueden diferenciar dos situaciones. Así, si la devolución se produce en efectivo se debe regularizar, mientras que si se destina a amortización del préstamo no se debe regularizar.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA

La campaña, que se extenderá hasta el próximo 2 de julio, se inició el miércoles para la presentación de borradores a través de Renta Web por Internet, que el pasado ejercicio supusieron el 88% del total, y por vía telefónica, y se activarán las llamadas entrantes y salientes para confirmar las declaraciones.

También se podrán presentar declaraciones a través de las dos grandes novedades de la Campaña: con la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los ‘markets’ de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan ‘Le llamamos’, por el que la AEAT llamará a los contribuyentes y les confeccionará y presentará la declaración por teléfono.

Además de las novedades de la ‘app’ y el Plan ‘Le Llamamos’, este año la AEAT ha eliminado los envíos postales de los borradores (declaraciones con cálculos realizados), así como los mensajes SMS con el número de referencia, por lo que para obtenerlo habrá que rellenar el DNI y su fecha de caducidad, además de la casilla 450 de la Renta 2016 y podrá consultarse a través de la ‘app’ o Internet.

Por tercera Campaña de la Renta consecutiva, los contribuyentes dispondrán del sistema ‘Renta Aeb’, tras generalizarse para todos los declarantes, y para acceder habrá que identificarse de la manera habitual -DNI electrónico, clave y número de referencia-.

ATENCIÓN PRESENCIAL DESDE EL 10 DE MAYO

Por su parte, el servicio para solicitar la cita previa para recibir atención presencial se iniciará el 8 de mayo y dos días más tarde, el 10 de mayo, la atención presencial en oficinas de entidades colaboradoras, comunidades autónomas y de la Agencia Tributaria.

Ya en el mes de junio, el día 27 se ha marcado como fecha límite para presentar aquellas declaraciones a ingresar mediante domiciliación y el 29 se pondrá fin al periodo de solicitud de cita previa por todas las vías. El 2 de julio se dará por finalizada la Campaña de la Renta 2017.

Las citas previas, tanto para la atención telefónica como para asistir a las oficinas, podrán solicitarse a través de ‘www.agenciatributaria.com’ o en los teléfonos: 901 22 33 44 – 915 53 00 71 – 901 12 12 24 – 915 35 73 26 y las citas se facilitarán cada 15 minutos entre las 9:00 horas y las 20:30 horas. El teléfono de información sobre la Renta atenderá a los contribuyentes de lunes a viernes de 9:00 horas a 19:00 horas y será el 901 33 55 33 – 915 54 87 70.

LA NUEVA ‘APP’ DE LA AEAT

Por su parte, la ‘app’, una de las principales novedades de la AEAT, se ha podido descargar desde el 15 de marzo y permite solicitar y almacenar el número de referencia y consultar los datos fiscales, así como presentar las declaraciones desde el 4 de abril.

En concreto, la AEAT estima que la aplicación se podrá descargar en más de 44 millones de teléfonos móviles y que en torno a 4,85 millones de contribuyentes podrán presentar su declaración en un solo ‘clic’ en el caso de las declaraciones más sencillas.

Para el resto, la ‘app’, que admite hasta 20 perfiles de usuario, les facilitará la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés, y les derivará a Renta Web.

PLAN ‘LE LLAMAMOS’

La otra gran novedad es el denominado Plan ‘Le llamamos’, cuya cita previa se podrá solicitar desde el 4 de abril, de forma que quienes lo deseen podrán recibir una llamada de la Agencia Tributaria y, a través de ella, presentar la declaración de la renta. Las citas se facilitarán cada 15 minutos y las llamadas se efectuarán entre las 9 y las 20:30 horas.

Además de los 860.000 contribuyentes que no realizaron ningún cambio el año pasado, aquellos trabajadores con unos rendimientos del trabajo y del capital mobiliario inferiores a 65.000 y 15.000 euros, respectivamente, con un máximo de un único capital inmobiliario, con ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas o no de transmisiones, salvo las que correspondan a actividades económicas, y con rentas procedentes del régimen a atribución de rentas de capital mobiliario e inmobiliario, podrán utilizar el programa ‘Le Llamamos’.

ADELANTO DE SERVICIOS

A pesar de que la Campaña de la Renta 2017 empieza oficialmente el miércoles, la AEAT ya ha adelantado varios servicios de asistencia desde el pasado 15 de marzo,

ya que desde ese día los contribuyentes han podido ir solicitando su número de referencia y visualizar en la página web de la AEAT y en la aplicación sus datos fiscales.

Además, el 15 de marzo también comenzaron los envíos postales a los 860.000 contribuyentes que el año pasado acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración confeccionada por el organismo.

Esos contribuyentes, que han ido recibiendo desde mediados de marzo una carta con sus datos fiscales, la casilla 450 para obtener el numero de referencia y la información de los servicios de asistencia, podrán presentar su Renta en la mayoría de casos de manera más sencilla desde el miércoles y obtener antes la devolución que les corresponda sin esperar a la asistencia presencial en mayo y junio.

En la campaña de 2016 se presentaron 19,7 millones de declaraciones, de las que 14 millones salieron a devolver, sumando un total de 9.996 millones de euros, y 4,86 millones resultaron a ingresar, por un total de 9.173 millones de euros.

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