La Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime presenta el proyecto ‘Memorias de Nosa Terra’

EUROPA PRESS

  • La Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime presenta este sábado 11 de agosto en la Casa de Cultura de la localidad ‘Memorias da Nosa Terra’, proyecto desarrollado en colaboración con el Museo Etnográfico con el objetivo de recopilar, conservar y difundir la memoria de los mayores del concejo.

En esta primera entrega, bajo el lema ‘Traballos esqueicidos’ (trabajos olvidados) se proyectará el testimonio de José Blanco Álvarez (Teixeira, Grandas de Salime, 1931), último representante en la comarca de los artesanos fabricantes de galochas o madreñas, nombre que recibe este calzado de madera en otras zonas de Asturias.

A través de sus recuerdos, José Blanco transporta al público a una época en la que las galochas eran el calzado habitual en la comarca y nos acerca a los pormenores de un oficio, hoy prácticamente extinguido, que él aprendió siendo muy joven de su padre y que desarrolló hasta los años 60 del pasado siglo simultaneándolo con los trabajos del campo.

La presentación comenzará a las 17:30 y contará con la intervención de Alfonso Fernández Canteli, Catedrático de Teoría de Estructuras de la Universidad de Oviedo y gran conocedor de todo lo relativo a galochas y madreñas, piezas que lleva años coleccionando e investigando.

Tras la proyección, los asistentes que lo deseen podrán asistir a una visita guiada a la sala de madreñas del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: