La capital aragonesa celebra este año varios centenarios históricos con unas 200 actividades

EUROPA PRESS

  • ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

Varias instituciones aragonesas, coordinadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, han firmado este viernes, 6 de abril, un convenio de colaboración con el objetivo de celebrar con unas 200 actividades varios centenarios de la ciudad de Zaragoza en 2018, que abarcan un total de 900 años de historia.

Se trata de ocho efemérides que han reunido a diez instituciones con el lema ‘Zaragoza 2018. Conmemoración aniversarios de la ciudad’, para “una reflexión profunda del pasado” que permita “recuperar la historia y construir el futuro desde la identidad de Zaragoza”.

Así lo ha explicado el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, quien ha detallado que las actividades programas culminarán con gran exposición titulada ‘Pasión por Zaragoza’ “donde se explicarán los hitos más importantes de la historia de la capital de Aragón”.

El proyecto incluye actos institucionales, exposiciones, conciertos, congresos, reuniones científicas, publicaciones y actividades didácticas para escolares y divulgativas.

Los centenarios que se celebran son la creación de la Taifa de Zaragoza, en 1018; la conversión de Zaragoza en capital del Reino de Aragón, en 1118; la creación de la Casa de Ganaderos, una de las empresas más antiguas de Europa, en 1218, y la creación del Arzobispado de Zaragoza, en 1318.

Asimismo, se conmemora coronación en Zaragoza de Carlos I, la última que se celebró en Aragón, en la catedral de la Seo, en 1518; los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, en 1618; la inauguración del templo de Nuestra del Pilar, en 1718; y la celebración de la Semana Municipalista de Zaragoza, que elaboró el ‘Proyecto deAutonomía de la Comunidad de Ayuntamientos Aragoneses’, en 1918, base del movimiento municipalista y regionalista aragonés.

INSTITUCIONES

Las entidades que se han unido para conmemorar estas efemérides son el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, las Cortes autonómicas, la Fundación Ibercaja, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Casa de Ganaderos, el Arzobispado de Zaragoza, el Justicia de Aragón, Turismo Aragón y la propia Academia de Bellas Artes de San Luis.

El presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero, ha subrayado que esta entidad siempre ha estado comprometida con Zaragoza y Aragón en proyectos culturales, asistenciales y en todo aquello “que ahonda en las propias raíces e historia para aprender sus elecciones”.

Según ha dicho, en el pasado “encontramos valores que hemos de poner el día” y ha apelado a una sociedad más comprometida “para mejorar Zaragoza como ciudad, así como su cultura y su gente”.

El consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Vicente Guillén, ha remarcado que “el acuerdo ha sido un elemento consustancial a la historia de Aragón”, que ahora “se escenifica con la firma de ese protocolo” para conmemorar los acontecimientos históricos “que forjaron esta gran ciudad que es Zaragoza”.

Ha añadido que desde el Gobierno de Aragón “hemos ayudado algo” a través de una ley “que era esperada por todos”, la ley de Capitalidad, acordada entre el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y aprobada por las Cortes autonómicas el pasado mes de noviembre.

Según ha dicho, este texto “demuestra la singularidad de Zaragoza en la Comunidad e intenta darle autonomía financiera y organizativa”, un acuerdo que ha dicho “no fue fácil”.

Ha añadido que “más allá del uso o abuso que puedan hacerse de las leyes, desde el Gobierno de Aragón seguimos apostando por el diálogo por encima de los conflictos para resolver cualquier tipo de discrepancia, porque haberlas, haylas, es más que obvio, pero hemos de saber administrarlas haciendo prevaler el interés general por el bien de la mayoría de los ciudadanos”.

QUIÉNES SOMOS

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha expresado el compromiso “con la difusión de la herencia cultural, que explica quiénes somos” y ha recordado que el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, es “una de las joyas” que ha quedado de la Taifa de Zaragoza.

Por eso, “qué mejor lugar” para celebrar algunas de las actividades, en un espacio que atesora “un rico pasado” y que quiere “seguir ahondando” en su papel como “núcleo del debate político, pero también cultural”.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que todos estos centenarios reflejan la “densidad de historia” y el “cruce de cultura y diversidad” que reúne la ciudad, un mensaje que hay que “reactualizar” para “proyectar nuestra ciudad al mundo, poniendo el acento en el capital humano, la importancia de la universidad y lo que puede aportar de desarrollo”.

Por su parte, ha dicho, el consistorio puede contribuir “a nuevos escenarios para la dignidad de las personas, sus posibilidades de vida y la lucha contra la desigualdad y por la justicia social” de forma que los zaragozanos “vivan bien en entornos urbanos que son también en ocasiones vulnerables por el cambio climático”, retos que “debemos acometer”.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha comentado que esta institución puede colaborar con muchos especialistas en los acontecimientos que se van a celebrar, así como con sus fondos bibliográficos y culturales y un edificio como el Paraninfo con el objetivo que estas celebraciones “transcienda también el entorno aragonés”.

ACTIVIDADES

La exposición ‘Pasión por Zaragoza. Mil años en la historia de una ciudad’, se inaugurará el 13 de septiembre en Ibercaja Patio de la Infanta y se podrá visitar hasta el 13 de enero de 2019. Entre los primeros actos que se van a celebrar, se encuentra otra muestra, titulada ‘La imagen de Cristo en el arte diocesano desde el siglo XIII’, que abrirá sus puertas el próximo 13 de abril, en el Alma Mater Museum.

Además, desde el 19 de abril se podrá visitar la exposición ‘La Infanta de España’, en el Patio de la Infanta de Ibercaja, donde también se realizará la recreación escenográfica de la Coronación de Carlos I.

Una exposición didáctica itinerante conmemorativa titulada ‘Aniversarios de Zaragoza’ podrá visitarse en los centros cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza y en colegios y centros de enseñanza de la ciudad, desde junio de este año hasta mayo de 2019.

En otoño de 2018, está prevista la muestra ‘De la Academia al presente. 225 años de dibujo aragonés en homenaje a Zaragoza’, en el Palacio de Montemuzo, y la exposición de grabados de ‘Artistas Aragoneses Contemporáneos Colección de Casa de Ganaderos (1922-2018)’.

Asimismo, se ha programado el ciclo de conciertos ‘800 Aniversario de Casa Ganaderos’, de marzo a diciembre de 2018; un ciclo de poesía e historia en la Aljafería, los lunes de mayo; y el ciclo de conferencias ‘La historia de la Ciudad’, en Ibercaja Patio de la Infanta, que se impartirán de octubre a diciembre de 2018.

El ciclo de ponencias ‘Plantearse Zaragoza’ tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, de septiembre a noviembre y habrá otros dos ciclos el de ‘El mecenazgo cultural de la diócesis en la ciudad de Zaragoza’ y el ciclo de conciertos de órgano en la Iglesia de San Gil Abad de Zaragoza.

Otros actos serán del Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, en septiembre; un concierto y un recital en torno a los aniversarios de la ciudad, en junio, mes en el que también tendrá lugar los aniversarios en Mercado Medieval de Zaragoza y la recreación de la trashumancia y la elección del Justicia de Ganaderos.

La recreación histórica sobre la conversión de Zaragoza en la capital del Reino de Aragón será el 18 de diciembre; y habrá una misa pontificial en la Catedral del Salvador de Zaragoza, el 18 de julio, coincidiendo con la fecha de creación del Arzobispado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: