La carretera de Porto de Sanabria (Zamora) dispara las quejas del Procurador del Común hasta 3.888 en 2017, 1.300 más

EUROPA PRESS

  • VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

La situación de la carretera de Porto de Sanabria (Zamora) ha disparado las quejas recogidas por el Procurador del Común, Javier Amoedo, durante el pasado año, cuando se ha alcanzado un total de 3.888, lo que supone un aumento de 1.300 con respecto a la cifra registrada en 2016.

Así lo ha avanzado Amoedo, quien ha entregado este lunes su informe anual a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien ha avanzado que el Pleno monográfico en el que se debatirá tendrá lugar en el Colegio Fonseca de Salamanca el 15 o 16 de mayo según fija el calendario del Parlamento.

En concreto, el Procurador del Común ha detallado que el pasado año la institución recogió un total de 3.888 quejas e inició 21 expedientes de oficio. Así, por provincias, el mayor número de quejas se registró en Zamora, precisamente por el conjunto de deficiencias trasmitidas por los ciudadanos en torno a la carretera de Porto de Sanabria, cuestión que por segundo año encabeza el ranking de protestas en las que ha trabajado la institución.

De este modo, Zamora copó el 19 por ciento del total de quejas con 744, seguida de León con 583 -el 15 por ciento-; Valladolid con 369 -el nueve por ciento-; Burgos con 296 -el ocho por ciento-; Salamanca con 275 -el siete por ciento-; Ávila con 146 -el cuatro por ciento-; Segovia con 139 -el cuatro por ciento- y, por último se sitúa Soria con 105 -el tres por ciento del total-. A estas se suma 912 quejas -el 22 por ciento- de ‘otras procedencias- y 111 -el tres por ciento- de procedencia desconocida.

Amoedo ha reseñado que dado el número de quejas relativas a la carretera de Porto también se han recogido instancias procedentes de Galicia.

En la tramitación de estas quejas la procuraduría emitió el pasado año un total de 955 resoluciones de las que 600 fueron aceptadas total o parcialmente y eran relativas a irregularidades en la administración. Amoedo ha reseñado además que los 21 expedientes de oficio iniciados durante el pasado año se aceptaron el cien por cien y que se referían en su mayoría a la contaminación de agua potable, acciones dirigidas a familias numerosas o asistencia sanitaria en el medio rural.

Por áreas Fomento lidera el número de quejas manifestadas por las ciudadanías al Procurador del Común con 1.787 -el 47 por ciento del total- seguida de Función Pública con 665 -el 17 por ciento-; bienes y servicios municipales con 387 -el 10 por ciento del total-; Medio Ambiente con 195 -el cinco por ciento-; Sanidad con 172 -el cuatro por ciento-; Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud con 164 -el cuatro por ciento- e Industria y Comercio con 124 -el tres por ciento del total-, entre otras.

De este modo, Amoedo ha detallado que las infraestructuras viales han centrado la mayor parte de las quejas relativas a Fomento, mientras que el acoso escolar ha centrado las de Educación, en Familia destaca la petición por parte de la ciudadanía de que se agilicen los trámites para el reconocimiento de discapacidades, a lo que se suma el acceso a las residencias de ancianos públicas.

Como ha destacado el Procurador del Común en Medio Ambiente repite a la cabeza los problemas con los ruidos en los establecimientos de ocio nocturnos y en Vivienda el “insuficiente” parque públicos de vivienda. En cuanto a asuntos municipales repuntan la situación del alumbrado, el agua potable y la “baja” protección de bienes.

Asimismo, la mayoría de las quejas recogidas en 2017 iban dirigidas a la Junta de Castilla y León con 2712 -el 70 por ciento- seguidas de las administraciones locales con 846 -el 24 por ciento-, la administración central con 176 -el cinco por ciento-, sobre Justicia con 17.

Amoedo ha destacado que desde el 10 de diciembre de 2015 le competen además las actuaciones referentes al Comisionado de Transparencia, es decir, el órgano encargado de resolver las reclamaciones de los ciudadanos en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Así, Procurador del Común atendió durante el pasado año un total de 202 reclamaciones relativas a la Transparencia, el doble de las registradas en 2016, cuando se registraron 101.

RELEVO

Javier Amoedo ostenta el cargo de Procurador en Común en funciones desde que el pasado año concluyera su mandato, una situación que, como ha destacado, no es un problema ni contraviene la normativa. En este punto, ha recordado que el 50 por ciento de los defensores del pueblo de España están en funciones.

“No es un problema que a mi me preocupe”, ha asegurado, tras lo que ha recordado que son las Cortes las que deben designar a la personas que le releve ante la imposibilidad de que él pueda repetir en el cargo. “Seguimos trabajando con la misma intensidad e ilusión que cuando ocupé el cargo el 2 de octubre de 2005”, ha aseverado.

Ante esta situación, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha recordado que el nuevo Procurador del Común debe contar con el respaldo de las tres quintas partes de los procuradores con representación en las Cortes, por lo que exige un acuerdo de los grupos. No obstante ha enmarcado la situación por la que atraviesa ahora la institución dentro de la “normalidad”.

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