La Casa de la Mujer ofrece 529 plazas en 37 cursos para favorecer el empoderamiento y la autonomía

EUROPA PRESS

  • participación dada la alta demanda

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ofrece este año 529 plazas distribuidas en 37 cursos para favorecer el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, además de contribuir a la reducción de las desigualdades.

La concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, y el jefe de Formación y Cultura por la Igualdad, José Mensat, han presentado la oferta formativa que incluye talleres, ciclos y charlas.

Arantza Gracia ha dicho que una de las novedades es la transformación de algunos cursos y talleres en ciclos de charlas dado que la demanda siempre supera «con creces» a la oferta y se quiere dar así una mejor respuesta puesto que alguno de esos talleres por su formato podrían tener otra fórmula, como conferencias abiertas.

Al respecto, ha señalado que el ciclo ‘Clásicas y Modernas. Pioneras del siglo XX’ es un «éxito total», con las charlas que se imparten entre los meses de enero y febrero. En lugar de organizarlo como curso, con solo 20 personas, ahora son charlas abiertas por lo que este formato es más flexible y permite participar a más gente.

La oferta consta de seis áreas temáticas: Informática; Identidad y hábitos saludables; Expresión, comunicación y participación; Formación para la igualdad; Corresponsabilidad y cuidados; y Capacitación profesional.

Del total de 37 cursos, hay 17 mixtos (con 182 plazas), 18 cursos (225 plazas) para mujeres y dos cursos (22 plazas) para hombres. En concreto, hay dos áreas exclusivas para mujeres, las de Informática y Capacitación profesional, con seis cursos cada una.

La primera, para seguir reduciendo la brecha digital de género que todavía existe y, la segunda, para seguir apostando por la promoción laboral de las mujeres. En ambos casos los cursos trabajan el aprendizaje de las técnicas y herramientas correspondientes y el empoderamiento individual.

Asimismo, se imparten cursos de formación para que el alumnado tenga el certificado de profesionalidad en materias como manejo de hojas excel o carretillera, ya que se revisan esas profesiones masculinizadas para revertir la desigualdad.

PLAZOS

La oferta formativa de los cursos también está idea para entidades y colectivos de forma específica y pueden aprender cómo gestionar una entidad con todos los trámites que conlleva.

El jefe de Formación y Cultura por la Igualdad, José Mensat, ha

informado de que el 5 y 6 de febrero se pueden presentar las solicitudes ‘online’ y de forma presencial en la Casa de la Mujer, el sorteo será el día 11 de febrero a las 10.00 horas también en la Casa de la Mujer y se publicarán las listas de las personas admitidas.

Los días 13 y 14 de febrero se formalizan las matrículas y si hay vacantes el día 18 se pueden completar acudiendo a la Casa de la Mujer

Asimismo, estos cursos también buscan aumentar la presencia de hombres, que en ediciones anteriores ha sido de un 9 por ciento y abordan asuntos como la parentalidad o las nuevas masculinidades.

También se organizarán actividades para conmemorar fechas señaladas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) con una exposición y talleres el viernes 8 y el lunes 11 sobre Nanotecnología. Se han programado por la mañana y están dirigidos a centros escolares y por la tarde abiertos al público.

Otras fechas son el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo); el Día Internacional de las Familias (15 de mayo); el Día Internacional por la Salud de las Mujeres (28 de mayo); el Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos armados (19 de junio); y el Día del Orgullo LGTBQi (28 de junio).

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: