La Cátedra Bantierra-Ruralia de la UZ organiza un curso sobre la defensa de las producciones alimentarias de montaña

EUROPA PRESS

  • La Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza, ha organizado, junto con CERAI y Mensa Cívica, el VI Curso de Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural dedicado al análisis de buenas prácticas y experiencias puestas en marcha en Aragón en la defensa de las producciones alimentarias de montaña. Se celebrará los miércoles 14 y 21 de marzo en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo.

Desde el año 2014, Europa tiene aprobado el Reglamento 665/2014 de productos de montaña que valoriza los alimentos que se producen en los territorios de montaña. En el año 2017, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, junto con Mensa Cívica elaboraron un estudio sobre las producciones alimentarias de montaña que analizaba las potencialidades de estos territorios y se proclamaba que España es el país con mayor Superficie Agraria Útil (SAU) de montaña.

El 40,7% del territorio español se corresponde con zonas de montaña, porcentaje superior al de la media europea (15,5%).

La superficie total de explotaciones en Aragón es de 3.044.707 hectáreas, de las cuales 1.249.273 son de montaña, lo que representa el 41%. De este total el 61% es SAU de montaña. Considerando solo la SAU de montaña el 54% se encuentra en Teruel, el 35% en Huesca y el 7% en Zaragoza.

La agricultura de montaña ocupa un papel de relevancia en el mantenimiento de estos frágiles ecosistemas, amenazados por el cambio climático, la creciente aridez y el vaciamiento humano de estos territorios. Ello los deja a merced de una naturaleza y un clima que la humanidad está alterando notablemente. Sin la defensa de las montañas y de sus producciones se produce un empobrecimiento de los ecosistemas y de su biodiversidad.

Por esa razón conviene, a la hora de fijar una política de sostenibilidad alimentaria, no sólo producir alimentos con bajo impacto ambiental, sino preservar ecosistemas y territorios.

Ello forma parte de una estrategia de resiliencia y defensa de una naturaleza compatible con la presencia humana en los territorios donde se producen estos variados alimentos. Cerezas, miel, olivar, ganaderías, legumbres, pastos, tubérculos, silvicultura y setas, entre otros, se producen en las montañas.

Entre los objetivos concretos de este curso se encuentra promover un diálogo entre los distintos actores involucrados, productores, elaboradores, comercializadores, sociedad civil, grupos de acción local, ayuntamientos de montaña y administraciones autonómicas, para poner en común los datos obtenidos y evaluar la situación en Aragón. También promover la sensibilización del consumidor, orientado al reconocimiento del valor de estos productos.

CÁTEDRA BANTIERRA-RURALIA

Entre los objetivos de la cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza se encuentra el análisis de las políticas de desarrollo rural para que puedan responder mejor a los retos de la agricultura y de las zonas rurales, estudiando aspectos como el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas rurales.

Con las aportaciones de este curso y del resto de actividades realizadas, la Cátedra Bantierra-Ruralia está poniendo en marcha estudios, trabajos de investigación y de divulgación que permitan diseñar estrategias de política territorial así como movilizar iniciativas de emprendedores que generen empleo y desarrollo en Aragón.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: