La estrategia digital de Cultura mejora la participación y accesibilidad al crear segmentos de públicos

EUROPA PRESS

  • La estrategia digital de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza es pionera en España, al favorecer la participación y accesibilidad de todos los ciudadanos mediante la segmentación de grupos población por afinidad, interés y personalidad, a los que se distribuye la información mediante las redes sociales, la web y los boletines o ‘newslettler’.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha dado a conocer esta iniciativa de la que ha destacado que “es la primera administración española que establece estas estrategias con el público”. Ha asegurado que algunas ciudades “copian modelos de aquí como el de la Harinera ZGZ, que interesa fuera de España y el de ellas Fiestas del Pilar”.

“Zaragoza quiere ser una metrópoli cultural”, ha continuado diciendo, y ha citado el lema que acompaña a esta estrategia cultural que dice lo siguiente: “Nada sobre nosotros sin nosotros es para nosotros”.

En rueda de prensa, junto al director general de Cultura del Consistorio zaragozano, Saúl Esclarín, Rivarés ha contado que esta segmentación de públicos ha permitido crear nuevos circuitos que, a veces se entrelazan, y ha expuesto el ejemplo de que el Slap Festival! tiene un público determinado, pero mediante esta estrategia digital se ha remitido la información a otro grupo de jazz que ha agotado las entradas.

IMPLICAR

Saúl Esclarín ha destacado que el éxito de la estrategia cultural reside en que trabajan todas las áreas bajo un mismo paraguas y se crea un único punto de acceso que “es fundamental para hacer red”, y además responde a la normativa y a todos criterios de usabilidad. Se implica a la ciudadanía en el diseño de la política pública de cultura”.

En esta primera fase, Zaragoza Cultural ha centrado su trabajo en dos líneas de actuación: crear una comunidad integrada por personas interesadas por la cultura (comunidad que se identifica a través del hastag #ZGZesCultura) y mejorar la comunicación con la ciudadanía y con el sector mediante canales bidireccionales.

Esta estrategia se asienta sobre tres pilares: los boletines, las redes sociales y la web. Los boletines informativos ‘newslettlers’ cuentan con dos tipos de envíos, uno semanal (los jueves) y otro mensual (el último viernes de cada mes). En ellos se destacada la actividad cultural que se realiza en la ciudad, de iniciativa tanto pública como privada.

Dentro de esta línea de actuación se avanzan en la segmentación de contenidos para que los boletines se ajusten lo máximo posible a los intereses de los destinatarios.

Las personas que deseen recibir estos boletines pueden suscribirse a través de la web ‘www.zaragozacultura.es’. Es una web propia porque “es un sector muy vivo”, ha recalcado Rivarés. También se han habilitado el

hagstag ‘#ZGZesCultura’ que cuenta con 24.000 seguidores.

En las redes sociales, esta comunidad que ha pasado de los 6.000 a los 23.000 seguidores en Facebook y en Twitter ‘@ZCultura’ ha logrado que las publicaciones alcancen las 78.40000 impresiones únicas y que 1.365 usuarios únicos mencionen a ‘@ZCultura’ en sus tuits.

BIEN COMÚN

El portal funciona como una agenda cultural que aglutina actividades tanto públicas -Cultura, Centros Cívicos, Red de Bibliotecas, entre otros- como privadas, programas culturales y noticias de actualidad. Además cuenta con dos importantes apartados: Participación y Profesional.

El canal de Participación recoge las diferentes vías que tiene la ciudadanía para colaborar en el diseño de la política cultural realizando propuestas o trasladando quejas. Ahí se refleja, por ejemplo, toda la actividad del Consejo de la Cultura, las Mesas sectoriales de participación, los grupos de trabajo, como los de las Fiestas del Pilar o el Pilar Joven, o vías directas de comunicación con Zaragoza Cultural y el Ayuntamiento.

El apartado Profesional ofrece información sobre convocatorias, acceso al perfil del contratante, un directorio de empresas del sector elaborado a partir de la información facilitada por los propios agentes culturales y otro tipo de recursos especializados. Entre ellos figura Zaragoza Acompaña, el servicio de información, asesoramiento y acompañamiento profesional puesto en marcha recientemente en el Torreón Fortea.

La nueva web disponde de un diseño más accesible, adaptado a todos los dispositivos pero que prioriza el uso en móviles. Además la información se publica en formatos abiertos, lo que favorece que otros puedan reutilizarla.

Además se vincula la política cultural al turismo “se multiplican los visitantes potenciales y mejora el sector”, ha señalado Rivarés, al tiempo que ha añadido que “son circuitos diferentes mediante los que se llega a públicos ya existentes y preparados a los que se puede seguir”.

A este respecto, Saúl Esclarín ha agregado que “se implica a la ciudadanía en el diseño de la política pública de la cultura para democratizar la cultural”. Rivarés ha señalado que “es un salto al siglo XXI y un avance en el bien común”.

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