La FABZ celebrará este domingo la 27mayada con la sanidad pública y el rechazo al ICA como reivindicaciones

EUROPA PRESS

  • La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza celebrará este domingo la 27mayada, tras quedar suspendida la Cincomarzada debido al mal tiempo y al estado del parque, que se encontraba impracticable por las lluvias, una fiesta en la que los colectivos ciudadanos reivindicarán la sanidad pública y expresarán de nuevo su rechazo al cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).

La consejera municipal de Transparencia, Participación y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, y el vocal de Cultura de la FABZ, Rafael Tejedor, han dado a conocer este viernes en rueda de prensa las actividades que se desarrollarán este domingo, una celebración que se mantiene a pesar de las previsiones de lluvia dado que los organizadores estiman que, en caso de que llueva, se podrán realizar los actos principales del día.

Giner ha recordado que tras quedar suspendida la Cincomarzada se buscó otra fecha intentando no coincidir con otros grandes eventos

de la capital aragonesa, “pero es difícil porque es una ciudad muy participativa” y la 27 mayada se desarrollará en el parque Tío Jorge, mientras en la plaza del Pilar se llevan a cabo las actividades programadas en el festival Zaragoza Diversa.

El consistorio apoyará la jornada prevista por la FABZ en el parque “como es habitual” y ya ha puesto en marcha el operativo para “todos los servicios que tienen que dar cobertura”. Así, se han reforzado los autobuses de las líneas 29, 36 y circulares, el tranvía, y se ha dispuesto el operativo de Bomberos, Policía Local y Protección Civil “con dotaciones especiales”.

Rafael Tejedor ha señalado que el 27 de mayo se estimó que era la fecha “más oportuna” para coincidir con la fiesta de la diversidad que alberga estos días la plaza del Pilar, uniendo ambos eventos gracias al río Ebro que actuará “como calle principal”.

El representante de la FABZ ha admitido que, al aplazarse esta cita a una nueva fecha, “el número de colectivos ha descendido un tanto” y en el parque estarán presentes seis peñas -de un total de 26-, 39 colectivos y las asociaciones representadas por la Federación, “el volumen será lo suficientemente importante”.

Entre las reivindicaciones de la jornada ha mencionado la sanidad pública universal y el rechazo al ICA, apostando por “una gestión eficiente del agua”. Se pedirá al consistorio mejoras en movilidad, zonas verdes y limpieza; al Gobierno de Aragón, sanidad y educación públicas; y al Ejecutivo central, atender a las necesidades de los jubilados, subir las pensiones y favorecer la igualdad de género, ha resumido Tejedor.

ACTIVIDADES

Por otra parte, ha aclarado que existen dos diferencias con la Cincomarzada. En primer lugar que se han suprimido las actuaciones de la “zona cero”, por “problemas de agenda”, y en segundo que la actuación final del día no será una orquesta sino una banda tributo a Fito y Fitipaldis, el grupo Por la boca vive el pez.

Respecto a la programación, ha detallado que habrá cuentacuentos y una actuación del mago Pepín Banzo, a las 12.00 horas se dará lectura al manifiesto y después los asistentes disfrutarán de la comida para acabar con un café concierto con la banda tributo. La marcha de los barrios, en lugar de partir desde la plaza del Pilar, saldrá de la sede de la Asociación de Vecinos del Arrabal, ha precisado.

Tejedor ha observado que este fin de semana “las previsiones meteorológicas son muy inciertas”, pero tras consultar a expertos se ha tomado la decisión de mantener la fiesta, al estimar que “la probabilidad de tormenta es a partir de las seis o las siete de la tarde, por lo que el núcleo mayor de la fiesta quedaría salvado”. En caso de tener que suspenderse de nuevo el evento no se buscaría una nueva fecha para su celebración.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: