La Fiscalía de Galicia ratifica su “voluntad” de recurrir el auto del Prestige para mostrar “simbólicamente” su rechazo

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha ratificado este viernes la “voluntad” de la Fiscalía Superior de Galicia de recurrir ante el Tribunal Supremo el auto de ejecución de la sentencia del Prestige, al menos para decir “simbólicamente” que hay aspectos de ese texto con los que no está de acuerdo.

En declaraciones a los medios en el Parlamento, donde participó en una jornada organizada por el PSdeG para analizar la catástrofe del Prestige con la perspectiva de los 15 años que han pasado, García Ortiz ha explicado que, por el momento, el recurso aún está en trámite.

En concreto, el Ministerio Público en Galicia ha trasladado a la Fiscalía General del Estado su “voluntad” de interponer un recurso de casación, si bien finalmente la decisión recaerá en este órgano.

En el auto de ejecución de la sentencia, la Audiencia Provincial de A Coruña estableció una indemnización de más de 1.600 millones de euros por los daños ocasionados a raíz del hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas.

Supone, por tanto, una cuantía muy inferior a la estimada por la Fiscalía, que se elevaba por encima de los 4.400 millones de euros que mayoritariamente habrían de compensar al Estado español por el perjuicio patrimonial, medioambiental y moral. Incluía también un pago de 61 millones a Francia y de 1,8 a la Xunta por los gastos de reciclaje de fuel.

“CASI UN MILAGRO”

Al margen de la decisión de recurrir, en el acto organizado por los socialistas, García Ortiz ha puesto en valor el “casi milagro” de haber logrado una sentencia condenatoria por el Prestige aunque fuese 15 años después y una indemnización.

De hecho, ha recordado los trabajos en el anterior “juzgadito” de Corcubión, el que asumió la causa por su cercanía al lugar del hundimiento, y ha lamentado que una sala tan pequeña haya tenido que hacerse cargo de un caso de tal magnitud y con tantos actores internacionales.

“NO ES UN ACCIDENTE, ES UN DELITO”

Pese a señalar la demora del fallo, consciente de que “15 años después no es justicia”, lo que ha celebrado es que ponga negro sobre blanco que lo ocurrido “no es un accidente, sino un delito” y que las personas que lo cometieron “tienen nombres y apellidos”.

En este punto, el fiscal ha dejado claro que se trata del capitán, por su desobediencia a las órdenes de la administración, y de la armadora del buque, y “no” de la administración, aunque sus decisiones puedan ser “cuestionadas”. En paralelo, ha apuntado que la aseguradora tiene que asumir su responsabilidad en el pago de la indemnización.

A renglón seguido, ha planteado cómo es posible que un buque en el estado en que se hallaba el Prestige pudiese salir de San Petersburgo cargado de hidrocarburos y ha recalcado que España ha sido “víctima” del mercado internacional de estas sustancias.

EXTRAER ENSEÑANZAS

Dicho esto, ha apelado a sacar lecciones de lo ocurrido, por ejemplo, en la justificación de los gastos ocasionados, visto que muchas personas y administraciones han visto denegadas sus compensaciones por esa causa.

Se trata, según sus propias palabras, de ensayar “la toma de decisiones en momentos dramáticos”, tanto a nivel jurídico como en los protocolos.

Como contraste, ha dado cuenta de que, a las pocas horas del suceso, la compañía preparó su estrategia jurídica, haciendo desaparecer el libro de navegación, aleccionando al capitán y ocultando los daños del barco.

LA TERCERA COSTA MÁS AFECTADA

Por su parte, el expresidente socialista de la Xunta Fernando González Laxe ha puesto el foco en que España es “de los pocos países europeos” que no tiene estrategia marítima, pese a que la costa gallega es “la tercera más afectada” del mundo por los vertidos tras la de México y la de Trinidad y Tobago.

“Somos expertos en catástrofes”, ha evidenciado y, al igual que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha señalado que queda “mucho trabajo por hacer”, ha reclamado seguir avanzando en la máxima de “quien contamina, paga”.

Mientras Laxe ha demandado que se pueda “discutir” sobre el plan de contingencia, que a su juicio está “excesivamente burocratizado”, el líder de los socialistas gallegos ha denunciado la “inexistencia” de mecanismos efectivos de coordinación y de un protocolo “claro” relativo a las órdenes que se deben acatar en “momentos críticos”.

Finalmente, el expresidente de la Xunta ha celebrado que Fiscalía pretenda recurrir el auto de ejecución de la senetncia, al tiempo que ha valorado que en la sentencia se incluyan los daños “morales” por lo que el suceso afectó a la imagen de Galicia.

ESCUELA DE FORMACIÓN CEFERINO DÍAZ

Todas estas reflexiones se han desarrollado en el marco de la primera iniciativa de la recién creada Escuela de Formación Ceferino Díaz para cargos socialistas.

A la jornada han acudido los parlamentarios autonómicos, encabezados por su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga; el diputado en el Congreso Ricardo García Mira; alcaldes como el de Muxía, Félix Porto; miembros de la ejecutiva gallega, entre ellos Dolores Villarino, Alberto Monedero y Martín Seco; e integrantes de Xuventudes Socialistas.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: