La Junta Electoral de Barcelona prohíbe a TV3 decir «presos políticos» o llamar «exiliado» a Puigdemont

20MINUTOS.ES

  • La Junta Electoral Central pide sancionar a TV3 por cómo cubrió manifestación de Madrid.
  • En una resolución, considera que ambos medios han vulnerado «el principio de pluralismo político y social».

La Junta Electoral de Barcelona ha instado mediante una resolución este jueves a los medios de comunicación públicos TV3 y Catalunya Ràdio a dejar de usar términos y expresiones como «presos políticos», «exilio», «juicio de la represión» o similares en sus espacios informativos.

El organismo considera en su escrito que ambos medios han vulnerado «el principio de pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales».

La Junta Electoral ha respondido de esta manera a una denuncia de Ciudadanos que consideraba que la radio y la televisión públicas catalanas vulneran «la neutralidad informativa al utilizar expresiones como ‘aniversario del exilio’ o ‘preso político'».

Recuerda además que «se abstengan de hacer referencia al juicio seguido ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo como ‘juicio de represión’, al ser un juicio realizado dentro de las normas del Estado de Derecho».

Además, la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio) por vulnerar «el pluralismo político y social» y la «neutralidad informativa» que exige la Ley Electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid.

Estima así el recurso presentado por Ciudadanos contra la cobertura que ambos medios dispensaron a la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado día 16.

Al estimar el recurso, revoca el acuerdo que había adoptado la Junta Electoral Provincial de Barcelona «por entender que la cobertura informativa proporcionada» por la Corporación «vulneró los principios de pluralismo político y neutralidad informativa» que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 66.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: