La Junta General del Principado de Asturias abre sus puertas con motivo del día de la Constitución Española

EUROPA PRESS

  • La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha abierto este miércoles sus puertas al público con motivo de la conmemoración del día de la Constitución Española. La apertura de puertas se extenderá hasta el domingo 10 de diciembre, coincidiendo con los días de puente.

Según informa el Parlamento asturiano, la sede del Parlamento asturiano permanecerá abierta al .00 horas. Los visitantes podrán participar en las visitas guiadas que se celebrarán, a razón de cinco diarias, y también en las visitas acompañadas.

Durante estos días, el público que acuda a la Junta General tendrá la oportunidad de recorrer las distintas dependencias del palacio que alberga al Parlamento asturiano y en las que trabajan los representantes políticos de los asturianos: la Sala Constitución – antiguo salón de plenos-, el Hemiciclo, el despacho del Presidente de la Cámara y los diferentes salas y espacios de trabajo de los parlamentarios asturianos.

El Palacio de la Junta General del Principado fue construido en el año 1910 por el arquitecto Nicolás García Rivero en los antiguos terrenos del Convento de San Francisco como sede para la desaparecida Diputación Provincial.

Además, en el Salón Europa se mostrará el manuscrito original de la Carta de Jovellanos al Marqués de Camposagrado sobre el blasón del Principado de Asturias, un dictamen de 1794 en el que, tras un riguroso y documentado estudio, se concluye que el escudo de Asturias ha de ser el que “sobre fondo azul, representaba a Cruz de la Victoria con las letras alpha y omega”.

El manuscrito que el ilustrado gijonés dictara a su secretario, José Acebedo Villarroel, con anotaciones autógrafas personales, forma parte, desde 2010, de los fondos documentales e históricos que custodia la Junta General del Principado, gracias a la generosidad y altruismo del empresario y coleccionista astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón, quien lo cedió en depósito al Parlamento asturiano.

Los grupos de las visitas guiadas irán saliendo cada media hora desde las 10.45 horas y estarán acompañados por un guía para conocer en detalle los diferentes espacios del Palacio de la calle Fruela.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: