La ministra de Defensa apela a la unidad porque “es estéril pensar que la amenaza del terror se combate desde los muros”

EUROPA PRESS

  • ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha apelado a la unidad “en el seno de nuestras sociedades” porque “nadie aisladamente puede aspirar, si quiera remotamente, a garantizar la seguridad, la defensa, la forma de vida y libertad de los ciudadanos en el mundo que vivimos” y “es estéril pensar que las amenazas del terror se combaten desde los muros; se combaten desde la unidad y la apertura”, ha incidido.

Cospedal ha inaugurado en Zaragoza el curso 2017-2018 de la Academia General Militar, donde ha pronunciado la conferencia de apertura, en la que ha defendido la “cohesión en torno a unos valores comunes, que un país como el nuestro irradia frente a la tiranía de quien trata de imponer el terror”.

El acto ha contado con la presencia del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Francisco Javier Valera; del general jefe de la AGM, el general de Brigada Luis Lanchares, y del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, entre otras autoridades civiles y militares.

La ministra ha recordado que este lunes, 11 de septiembre, se conmemora el décimo sexto aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington y “la actualidad sigue recordando que los peores riesgos persisten”, que “las sociedades libres afrontan amenazas imposibles de gestionar desde el aislamiento y la soledad en un mundo global, plano e interconectado”.

Cospedal ha esgrimido que “los riesgos que nos acechan transcienden las borrosas fronteras nacionales y amenazan directamente a la seguridad y vida de nuestros ciudadanos” y esto exige “no dar la espalda a los procesos de integración consustanciales a la época en la que vivimos” ya que “caminar contra corriente acrecienta las vulnerabilidades y multiplica las amenazas”.

Según ha expuesto, “no existen diferencias entre la seguridad interior y exterior y es más imprescindible que nunca la colaboración” entre las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con otros organismos de seguridad nacionales e internacionales porque “todos estamos en el mismo bando, en el bando ganador de la libertad”.

Cospedal ha apostado por que “la bandera de todos los españoles ondee cada vez más alta en las organizaciones internacionales, en la Unión Europea, la OTAN o las Naciones Unidas”, foros donde “nuestra voz ha de oírse con fuerza” puesto que “nuestros conocimientos en la lucha contra el terrorismo -aprendidos a base de valor, superación y lágrimas- son hoy mas necesarios que nunca para todos los demócratas del mundo”.

LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD

La ministra de Defensa ha asegurado que los españoles “tenemos la suerte de vivir en una de las grandes democracias del mundo”, que “en apenas 40 años se ha convertido en símbolo de modernidad, libertad y prosperidad”, un país “que desde su indisoluble unidad, hoy más inquebrantable que nunca, atesora en su seno la gran riqueza de su diversidad, la diversidad de sus culturas y territorios, la pluralidad de sus gentes y la tolerancia con que ha sabido conjugar estas virtudes únicas para convertirse en el hogar de 46 millones de ciudadanos que miran al futuro de su país con optimismo, confianza, esperanza y seguridad”.

Cospedal ha afirmado que “somos uno de los países más solidarios y abiertos que existen, nuestro Estado de Derecho figura entre uno de los más garantistas” entre las naciones civilizadas, “nuestras leyes son una inexpugnable barrera defensiva para la democracia” y “vivimos bajo el imperio de la ley que nos hace iguales a todos y amamos la libertad”.

Ha añadido que España “es más que un Estado, es una larga historia de lazos compartidos, vínculos personales, familiares, culturales y sociales inmemoriales, de identidades diversas”, con “infortunios y adversidades felizmente superados” y “conquistas y triunfos celebrados en común”.

Para Copedal, este país es, “sobre todo, un gran proyecto de futuro, una idea sugestiva sobre el mañana, sobre nuestro futuro en común, sobre una unidad de propósito” para legar a las próximas generaciones “un país del que se sientan orgullosos”.

FUERZAS ARMADAS

La ministra ha resaltado que la seguridad y el bienestar “no son gratuitos”, sino “fruto del esfuerzo, la profesionalidad y el buen hacer de nuestras Fuerzas Armadas y de su estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Sobre las primeras, ha señalado que “necesitamos más que nunca que estén preparadas” y “vivan en proceso de transformación permanente” para responder “con agilidad” a los retos de seguridad y defensa de España.

Para eso, ha opinado, “es necesario que tengan material y armamento actualizado y operativo, pero mucho más que cuenten con personal preparado, con iniciativa, comprometido y altamente cualificado”.

Esto ha pedido a los responsables y profesores de la AGM, mientras que a los alumnos cadetes les ha animado a “buscar la excelencia, sin olvidarse de sus compañeros” y les ha agradecido su decisión “difícil, comprometida y madura de estudiar” en la AGM y “el compromiso de servicio a la sociedad española que asumen sin reservas a la hora de aceptar las responsabilidades y sacrificios de esta profesión”, cuyo principal cometido será “defender la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el mandato constitucional”.

La ministra de Defensas ha tenido también palabras de recuerdo para los militares que han dado su vida al servicio de España, “estímulo y acicate en momentos difíciles” y para la española Lorena Enebral, asesinada este lunes en Afganistán cumplimiento una misión sanitaria y humanitaria con Cruz Roja.

1.244 CADETES

La Academia General Militar cuenta este curso con 1.244 cadetes, de los que 101 son mujeres y siete proceden de países extranjeros -cuatro de Jordania, dos de Colombia y uno de Tailandia-. Además, habrá un intercambio de alumnos con Francia y Estados Unidos. Entre su personal hay 136 oficiales, 85 suboficiales, 195 militares de tropa, así como 131 persones civiles laborales y funcionarios.

Los alumnos reciben su formación militar al tiempo que estudian el Grado en Ingeniería en Organización Industrial en el Centro Universitario de la Defensa, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

El general jefe de la AGM, el general de Brigada Luis Lanchares, ha subrayado que su objetivo es “dar a España los mejores oficiales”, ha animado a los profesores a “inspirar a los alumnos, fomentar en ellos el interés por el conocimiento, el deseo de aprender” y “enseñarles a pensar” para “asegurar su formación como personas”.

Asimismo, ha manifestado que los oficiales “deben tener formación multidisciplinar, una visión global de las Fuerzas Armadas” y estar “prestos a ejercer el mando de sus unidades, con iniciativa y decisión”.

Sobre los planes de estudio vigentes, ha asegurado que la AGM “no se duerme en los laureles” y seguirá trabajando para “perfeccionarlos” y con esta finalidad se está impulsando la formación en liderazgo, así como la mejora de la instrucción y el adiestramiento; el aprendizaje de inglés, con el objetivo de que en 2018 el 20 por ciento de las materias se impartan en inglés, y se fomenta la cultura de igualdad y perspectiva de género.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: