La moción contra Cifuentes podría ser entre el 13 de abril y el 7 de mayo

EFE

  • La moción fue presentada por el PSOE y cuenta con el apoyo de Podemos.
  • Ciudadanos mantiene su rechazo a la moción de censura contra Cifuentes.

El pleno para el debate y la votación de la moción de censura contra Cristina Cifuentes presentada por el PSOE-M tras las presuntas irregularidades del máster de la presidenta regional podría tener lugar entre el 13 de abril y el 7 de mayo, según los plazos fijados en el reglamento de la Asamblea de Madrid.

La Mesa de la Asamblea de Madrid abordará en su reunión de este lunes la moción de censura registrada el pasado viernes en el Parlamento madrileño con las firmas de los diputados regionales del PSOE-M.

Tras comprobar que reúne los requisitos (como la firma de al menos el 15% de los diputados de la Cámara), la admitirá a trámite y dará cuenta de su presentación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la Junta de Portavoces. A continuación, podrán presentarse mociones de censura alternativas en un plazo de dos días.

Transcurrido dicho plazo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, convocará el pleno para el debate y la votación de la moción de censura, que no podrá tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte días desde su presentación. En función de estos plazos, el pleno podría tener lugar entre el 13 de abril y el 7 de mayo.

Necesitan también el apoyo de Cs

El reglamento de la Asamblea de Madrid establece además que la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos. Por el momento, solo Podemos ha manifestado su apoyo a la moción.

Entre los requisitos fijados para su presentación, está la inclusión de una propuesta de candidato alternativo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que en este caso es el actual portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

En su texto, los diputados socialistas sostienen que “no faltan buenas razones para censurar al Gobierno de la Comunidad de Madrid” y para “defender que esta situación es insostenible”. “Nos encontramos ante una crisis institucional que requiere una acción firme y de decidida respuesta”, añade.

Asimismo, manifiestan su “compromiso” para “recuperar la dignidad de unas instituciones que deben servir a los ciudadanos antes que a los intereses privados de sus gobernantes”.

También se comprometen a “devolver la confianza y el respeto a las universidades públicas de Madrid, sus profesionales y sus estudiantes, especialmente a la Universidad Rey Juan Carlos”.

Los diputados socialistas basan la presentación de la moción en la “inquietud producida en la opinión pública por la información sobre el proceder de la presidenta” y en el “permanente estado de irrupción de casos” que “alteran el normal desarrollo de la vida parlamentaria”, entre otras cuestiones.

Cifuentes ya se ha sometido en esta legislatura a una moción de censura presentada por Podemos, que tuvo lugar en junio de 2017 tras el ingreso en prisión del expresidente regional Ignacio González a raíz de las investigaciones del caso Lezo.

Esta moción, con la portavoz de Podemos de la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, como candidata alternativa, fue rechazada con el voto en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE-M.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: