La Obra Social ‘la Caixa’ destina este año más de 43.000 euros contra la pobreza infantil y la exclusión en Huesca

EUROPA PRESS

  • Cerca de 400 personas, la mayoría niños o jóvenes en riesgo o situación de pobreza, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social ‘la Caixa’ ha concedido este año a través de dos proyectos sociales dotados con 43.880 euros e impulsados por Cruz Blanca y YMCA en Huesca.

Se trata de ayudas concedidas dentro de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, que es la segunda en resolverse del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ‘la Caixa’, ha informado esta entidad en una nota de prensa.

El objetivo de esta segunda convocatoria es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación, el desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, y de sus familias; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza o exclusión y la atención de las necesidades básicas y pobreza energética.

PROYECTOS DE HUESCA

El proyecto de la Fundación Cruz Blanca trabaja en la inclusión activa con la denominación ‘Acompañando procesos’, dirigido a personas en riesgo de pobreza y exclusión en Huesca. El importe concedido es de 22.720 euros y los beneficiarios directos unas 280 personas.

Este proyecto se presenta como una intervención de carácter integral que pretende la inserción psicosocial y laboral de los usuarios a través de una metodología que implica al sujeto en su propio proceso de integración.

El modelo se centra en la persona y se desea obtener unos resultados cuantificables en relación a la cobertura de necesidades básicas, la promoción de las capacidades personales y la inserción social a nivel personal y familiar.

La intervención es llevada a cabo por un equipo multidisciplinar e incluye acciones de orientación individual y grupal mediante herramientas adaptadas a la necesidad y a la demanda.

YMCA EN HUESCA

El proyecto de YMCA en Huesca se denomina ‘Intervención sociofamiliar’, ha recibido una ayuda de 21.160 euros y prevé tener cien beneficiarios directos. Esta entidad realiza un análisis pormenorizado de la situación familiar, estableciendo planes de trabajo adaptados a las necesidades y expectativas del grupo.

En ellos, además de una labor de información, orientación y asesoramiento, se articulan servicios y recursos de apoyo, y se realiza una intervención educativa dirigida a buscar el empoderamiento y autonomía del núcleo familiar.

Cada familia tiene un profesional de referencia, que se encarga de impulsar y acompañarle en su proceso. El objetivo del proyecto es garantizar el apoyo a 25 familias en situación de riesgo social, mejorando su situación en las diferentes áreas en las que se fundamenta el bienestar social y personal, haciendo especial énfasis en el cumplimiento de sus funciones como institución familiar y en la promoción individual de sus miembros, fundamentalmente los menores.

SELECCIÓN

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha explicado que para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, se ha puesto especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que dedican tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación.

El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio “es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades” ya que “solo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona”, han esgrimido desde esta entidad.

Además, también se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en cada territorio; el compromiso y la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan; así como la experiencia de la entidad solicitante en proyectos similares, su gestión a partir de criterios de transparencia y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura.

En los últimos años, ha crecido notablemente la presencia de proyectos de partenariado dónde cooperan y colaboran dos o más entidades y con la Administración pública, algo que “permite dar una respuesta integral a las necesidades de las personas atendidas”.

Este perfil de proyectos coincide con una de las principales líneas estratégicas de la Obra Social ‘la Caixa’ a la hora de evaluar las propuestas presentadas. En esta convocatoria, 23 de los 109 proyectos seleccionados se desarrollarán a partir de acuerdos de partenariado.

En el conjunto de España, han sido seleccionados 109 proyectos en la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social 2018, que suponen una inversión de 2,6 millones de euros y una cifra de beneficiarios que supera las 44.000 personas.

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, ha remarcado el compromiso de la entidad con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales como uno de los pilares para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad, especialmente aquellas que inciden de manera severa en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: