La ONG Aida instalará mañana en el Campus de la UVA una tienda de campaña procedente de un campo de refugiados sirios

EUROPA PRESS

  • La ONG Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo instalará este miércoles en el Campus de la Universidad de Valladolid una tienda de campaña procedente de un campo de refugiados sirios, cuando se cumplen siete años del inicio de la guerra en Siria que ha obligado a cinco millones de personas a encontrar refugio en otros estados.

Muchos de ellos residen hoy en Jordania, en campamentos instalados por Naciones Unidas para darles un hogar. Precisamente, la ONG Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo instalará en el Campus de la UVA una de las tiendas de campaña procedente del campo de refugiados de Za’atari, en Jordania, que ha recorrido varios países europeos para concienciar sobre la situación de los refugiados.

Dicha tienda ha sido convertida en una instalación conceptual por la artista británica Kate Daudy, con el objetivo de concienciar sobre su situación y sus pensamientos.

Desde Bruselas viajó a España y, tras su parada en Valladolid será trasladada a Italia. Se trata de una tienda donada por ACNUR a la artista británica Kate Daudy.

SENTIMIENTOS DE LOS USUARIOS

Sobre la lona, Daudy ha escrito con letras de fieltro y su particular estilo frases que resumen los sentimientos de las personas que han vivido en este tipo de tiendas los últimos años (la estancia media actual en un campo de refugiados es de 17 años). Una buena parte del mensaje escrito en la tienda es positivo.

En sus conversaciones con los refugiados, Daudy les pidió que le contaran qué lección sacaban de la dura experiencia vivida, y qué les gustaría que transmitiera al “mundo exterior”. El resultado, más allá de los mensajes políticos, es una llamada a apreciar lo que se tiene, poniendo en valor la dignidad y el valor de las personas refugiadas.

La ONG AIDA acercará esta realidad a los universitarios, en el marco de una iniciativa apoyada por la propia Universidad de Valladolid, a través de su Fondo de Cooperación.

Desde el día 15 marzo y hasta el 22 del mismo mes estará instalada en el vestíbulo de Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones (Campus Miguel Delibes), acompañada de la información necesaria para que los visitantes puedan comprender cuál es la situación de los refugiados y el mensaje que quieren transmitir poniéndose, durante unos minutos, en su lugar, entrando en su “hogar”.

De los más de 5 millones de personas que han tenido que dejar Siria en los últimos años, 650.000 se encuentran ahora en Jordania.

Aproximadamente, el 80% vive fuera de los campamentos de refugiados, mientras que 130.000 han encontrado albergue en Za’atari y Azraq, los dos campamentos visitados por Kate Daudy durante 2016.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: