La oposición plantea 44 nuevas comparecencias como condición para regresar a la comisión de los recortes sanitarios

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de En Marea, PSdeG y BNG han registrado una petición conjunta para ampliar el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre los recortes en el sistema sanitario de Galicia. Así, plantean incluir 44 nuevas comparecencias como condición para volver a participar en un órgano creado a iniciativa de los grupos de la oposición, pero que abandonaron ante un plan de trabajo que entendían que no se ajustaba a lo que tenía que ser y que acabó aprobando el PP en solitario.

La propuesta presentada este viernes en rueda de prensa por los portavoces parlamentarios de los grupos de la oposición -Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)-incluye a 44 nuevos comparecientes. Entre ellos figuran el portavoz de la familia del fallecido en el PAC de A Estrada el pasado mes de agosto, la gerente de la EOXI de Santiago, Eloína Núñez; los cargos del Sergas imputados por el caso del suministro de tratamientos a pacientes de Hepatitis C y responsables de Povisa, entre otros.

Los portavoces de la oposición han remarcado que su proposición va en la línea de “desbloquear” una situación que consideran “antidemocrática”, como consideran que es que el PPdeG se valga de su mayoría parlamentaria para “amordazar” al resto de grupos y, de este modo, convierta una comisión orientada “a saber la verdad” en un “acto de propaganda política” en favor del Gobierno gallego.

Minutos después de la rueda de prensa ofrecida por Villares, Leiceaga y Pontón; el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, atendió a los medios para apuntar que los populares están abiertos a aceptar nuevas comparecencias o solicitudes de información, pero existe un plan de trabajo que ya está aprobado formalmente por la Cámara y que, por lo tanto, corresponde “cumplir”.

Además, ha aprovechado para acusar al resto de grupos de practicar “filibusterismo político” al haber abandonado la comisión “sin ningún criterio”. “Anuncian abandonos, luego regresos”, ha comentado Puy, que ha deslizado que le “parece” que “la idea” de la oposición con esta nueva propuesta es “entorpecer los trabajos” de la comisión.

Precisamente este viernes tuvo lugar una reunión de la mesa de la comisión de investigación, que ha dado luz verde al proceso para recabar la documentación solicitada y comenzar a elaborar el calendario de comparecencias que, aunque todavía no está cerrado, podrían comenzar a finales del presente mes. Así las cosas, la propuesta para ampliar el plan de trabajo presentada por los tres grupos de la oposición en el Pazo do Hórreo será estudiada en la próxima convocatoria de la reunión.

LISTA DE COMPARECIENTES

La lista de En Marea, PSdeG y BNG, que han aclarado que se trata de una propuesta de mínimos y que, por lo tanto, no cabría negociación sobre ella; pide que acudan a la Cámara la gerente de la EOXI de Santiago, Eloína Núñez, -a la que pertenece los servicios sanitarios de A Estrada-; la exconselleira de Sanidade Rocío Mosquera, responsables de las áreas de salud de los tres principales sindicatos o el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín.

Asimismo, los portavoces han hecho hincapié en que el propio título de la comisión hace referencia a los casos del PAC de A Estrada y los tratamientos de la Hepatitis C, por lo que se preguntan “cómo se puede investigar” lo que aconteció sin que acudan a dar su versión personas como el portavoz de la familia del fallecido en la localidad pontevedresa, la plataforma de afectados por la Hepatitis C o los cargos del Sergas imputados por este asunto, Félix Ruibal y Carolina González Criado.

Además, reclaman que comparezcan el médico de refuerzo planificado para el día 4 agosto (jornada en la que se produjo la muerte del paciente en A Estrada) o el coordinador del centro de salud de este municipio -que ya les había ofrecido el PP-. Asimismo, también han puesto el acento en que para estudiar los “recortes” en sanidad es preciso contar con la versión de responsables de la medicina privada, por lo que reclaman que acudan al Parlamento el propietario de Povisa, José Silveira; la gerente del centro vigués, María Luisa Brandt, y la portavoz del comité de empresa, María Xesús Picón.

En total, los grupos piden 44 nuevas comparecencias que, sumadas a las del PP, elevarían el número de citaciones a las 70, “el mismo número” que hubo en la comisión sobre los incendios forestales, que tuvo lugar en el Pazo do Hórreo entre finales del pasado año y la primavera de 2018.

PUY CRITICA LA PROPUESTA

Cuestionado sobre esto último, Pedro Puy ha diferenciado entre el carácter de las citadas comisiones, ya que, como ha recordado, la referente a los incendios era “de estudio” mientras la relativa a los recortes de sanidad es “de investigación”.

Además, ha subrayado que en el caso de que el PPdeG aceptase la totalidad de las peticiones de comparecencia planteadas por la oposición, se rompería “el tradicional equilibrio que se dio en otras comisiones, como en la de las cajas”. “Conllevaría a que de esos 70 (comparecientes), 50 serían de la oposición y 20 de la mayoría (parlamentaria)”, ha comentado Puy.

“Eso no es lo acostumbrado ni es lo lógico. Lo lógico es que sean proporcionales”, ha remarcado el portavoz popular, que también ha puesto en cuestión que la relación de nombres puestos sobre la mesa por el resto de grupos “tengan cosas que aportar” al objeto de la comisión de investigación.

“DOMA Y CASTRACIÓN” DE LA OPOSICIÓN

“Pretende (el PP) la doma y castración de la oposición en Galicia”, ha aseverado el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ha incidido en que la actitud de los populares en el proceso de negociación para el plan de trabajo de la comisión va en la línea del “método albertiniano”.

En términos parecidos se ha expresado el portavoz de En Marea, Luís Villares, que ha comentado que “al PP se le cayó la máscara” al aprobar en solitario el plan de trabajo luego de “llenarse la boca hablando de transparencia” cuando, en una modificación del reglamento de la Cámara, accedieron a crear un mecanismo por el cual los grupos de la oposición tienen la opción de impulsar una comisión de investigación por legislatura como método de control al gobierno.

Para la líder frentista, Ana Pontón, la actitud de los populares “evidencia que no están cómodos” con el impulso de una comisión que pretende conocer “qué hay detrás” del “deterioro” de la sanidad pública de Galicia, que según la portavoz del BNG, presenta “un recorte acumulado de 2.000 millones de euros” desde la llegada de Feijóo a la Xunta.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: