La presidenta del CSIC reclama inversión en I+D+i para “mantener competitividad”, “recuperar talento” y “no ahogarse”

EUROPA PRESS

  • La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha reclamado a los gobiernos centrales y autonómicos más inversión en I+D+i para “seguir siendo competitivos a nivel internacional”, “recuperar y mantener talento” y, en definitiva, “no ahogarse” en un futuro.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su visita al Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid, uno de los cinco centros que la institución tiene en la Comunidad y en la que ha estado acompañado por el rector de la Universidad, Daniel Miguel San José, y el coordinador del CSIC en la Comunidad, Mariano Sánchez.

En este espacio, la responsable ha insistido en que los dirigentes deben verlo “como una inversión, nunca como un gasto”, que se va a “recuperar rápidamente”, por su “rentabilidad”.

En un momento en el que se acaba de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Menéndez ha alzado la voz porque, ahora mismo, la investigación en España tiene financiación para “sobrevivir” pero no para poder trabajar de “forma relajada” y no queremos “ahogarnos en un futuro”.

De ahí que haya insistido en la necesidad de obtener más presupuesto para “renovar equipamientos” y seguir siendo “competitivos a nivel internacional”; para “mejorar la producción científica”; para “retener talento” y “recuperar a aquellos científicos que salieron del país para completar su formación” y para terminar con la “temporalidad” de los contratos de los investigadores.

No obstante, la presidenta del CSIC ha querido ser positiva y ha reconocido avances en materia como la temporalidad, a través del aumento en la tasa de reposición y en la provisión de plazas y de encontrar fórmulas de financiación para que los contratos de los científicos pasen a ser indefinidos y no estén condicionados a la duración de un proyecto.

La visita al IBGM responde al objetivo de la presidenta de conocer de primera mano las “inquietudes” y “necesidades” de estos centros y transmitirles de “forma directa” lo que se está haciendo desde el CSIC.

En el caso del instituto vallisoletano, con participación de la Universidad de Valladolid, Menéndez ha destacado el personal de “excelencia” que trabaja en él y las “importantes investigaciones” que se llevan a cabo y que están relacionadas con procesos implicados en el envejecimiento, el cáncer y el Alzheimer con el objetivo de determinar nuevos biomarcadores e identificar posibles dianas terapéuticas.

En concreto, los investigadores de la Unidad de Producción Celular dan soporte científico y técnico a los programas de terapia celular de los hospitales de la zona, mientras que el Laboratorio de Señalización por Calcio estudia la muerte celular y su participación en determinados desórdenes, ha explicado Mariano Sánchez.

Los científicos de la Unidad de Microscopia Confocal emplean láseres y sistemas electrónicos de captura de imágenes digitales para proporcionar secciones ópticas o tejidos finos.

Además, el Laboratorio de Espectrometría de Masas tiene el objetivo de analizar el lipidoma de de muestras biológicas y el de Splicing y Susceptibilidad al Cáncer está integrado por un equipo que investiga la expresión de los principales genes responsables del cáncer de mana.

En la actualidad, en el instituto trabajan unas 140 personas, de las cuales 37 son científicos de plantilla y el resto está formado por doctores contratados, postdoctorales, estudiantes predoctorales y personal de administración y apoyo a la investigación.

CSIC EN CASTILLA Y LEÓN

Además del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid, hay otros cuatro más en la Comunidad. son el Instituto de Ganadería de Montaña en Grulleros (León), el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca; el de Biología Funcional y Genómica, también en Salamanca, y el de Recursos Naturales y Agrobiología, también en la capital charra.

Menéndez ha descartado que se abra, a corto plazo, un nuevo centro de estas características en Castilla y León, aunque está abierta a fórmulas como la que mantiene con la Universidad de Valladolid para ampliar la red.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: