La producción ecológica se mantiene como un sector “en auge” en Galicia con 50 millones de facturación en 2017

EUROPA PRESS

  • A CORUÑA, 13 (EUROPA PRESS)

La producción ecológica se mantiene en Galicia como un sector “en auge” al superar el año pasado los 50 millones de euros de facturación y registrando el pasado ejercicio un incremento de operadores inscritos en el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), según datos facilitados a Europa Press por el órgano encargado del control y certificación de los productos que llegan al mercado.

En concreto, del total de operadores -empresas y productores- inscritos en 2016, un total de 945, se pasó en 2017 a 1.067, lo que supuso un crecimiento del 12,9%, de acuerdo también con los datos de los que dispone Craega.

Y es que los productores inscritos en este órgano cuadriplicaron la facturación durante el período 2008-2017, no solo manteniendo, sino también incrementando el número de operadores. Por provincias, este número es en la actualidad de 218 en la de A Coruña; 431 en la de Lugo; 159 en la de Ourense y 259 en la de Pontevedra.

La producción animal y vegetal, con 369 y 422 operadores, así como industrias vinculadas a este sector (195), concentran la principal actividad de un sector con presencia también de la acuicultura (36 operadores) o la recogida de algas, siete operadores. A ellos, se suman los 26 comercializadores y los 12 operadores inscritos como exportadores e importadores.

SUPERFICIE EXISTENTE

En un sistema de producción que, según el Craega, busca “conseguir alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad del suelo sin el uso de productos químicos”, los datos le consolidan, año a año, en Galicia como un sector al alza.

Así, la superficie total inscrita se situaba, a octubre del año pasado, en 32.204 hectáreas frente a las 27.716 del año anterior. En concreto, la superficie inscrita en Galicia creció en un 16,22% en los primeros diez meses de 2017, un aumento que experimentaron todas las provincias, excepto la de Ourense.

En esta última, “decreció un 17,92%”. En el caso de Pontevedra:, se triplicó la superficie hasta situarse en 5.769 hectáreas, frente a las 1.423 del año anterior.

“MÁS DEMANDA”

En declaraciones a Europa Press, el presidente de (Craega), Francisco López Valladares, afirma que se trata de un sector “en auge”, en gran medida por existir entre los consumidores “una mayor concienciación sobre los productos ecológicos”.

También destaca que su demanda es lo que está haciendo que “las grandes cadenas” de distribución alimentaria incorporen estos productos a sus estanterías. Sobre esta demanda, recuerda que, de las distintas producciones, el lácteo sigue siendo en Galicia el de mayor aumento.

Con todo, admite que, para lograr que la producción ecológica mantenga su crecimiento, “hace falta más demanda”. En particular, apunta a las dificultades de los pequeños productores frente a aquellas con un tamaño superior y que, a través de las exportaciones, están obteniendo buenos resultados.

En el caso de los pequeños productores, el presidente de Craega

asegura que se está tratando de impulsar su actividad a través de la participación en distintas ferias, pero reclama, para consolidar su actividad, “más apoyo ” de la Administración; campañas publicitarias a nivel local o la inclusión en los colegios de “menús ecológicos”.

“Ahí hay una oportunidad para los pequeños productores”, añade.

Por otra parte, aboga por que este sector “se agrupe” y asegura que un modelo podría ser el de las cooperativas para, al menos, la comercialización de sus productos de una forma conjunta. “Ha habido iniciativas pequeñas, pero no han sido capaces de crecer”, ha añadido sobre algunas propuestas llevadas a cabo.

FERIA ‘BIOCULTURA’ EN A CORUÑA

Para 2018, destaca iniciativas como la celebración en A Coruña de la feria ‘Biocultura’ o la elaboración de un plan estratégico de agricultura ecológica en Galicia.

“La Xunta tendrá que dotarlo económicamente para darle un empuje al sector”, que en estos momentos y, a través de las exportaciones, ha logrado captar mercados como Alemania, China o Japón.

Respecto a la feria ‘Biocultura’, será la primera vez que la Asociación Vida Sana celebra en Galicia una edición de este evento. Será en la ciudad herculina, del 2 al 4 de marzo, en el recinto ferial ExpoCoruña tras estar 33 años en Madrid y otros 24 en Barcelona, además de estar presente en ciudades como Valencia, Bilbao y Sevilla.

Sus impulsores vinculan la decisión con los resultados que está teniendo este sector en la comunidad gallega, Al respecto, y citando datos de Craega, subrayan que el sector ecológico en Galicia “crece a un ritmo del 30% anual”.

Del contenido de ‘Biocultura’, avanzan que se exhibirán más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica, además de dar a conocer otros sectores como el textil orgánico.

El lema para esta campaña 2018 resaltará, según sus organizadores, “el momento histórico del sector” ya que España es el primer productor en Europa y el quinto del mundo.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: