La programación de Navidad se centra en la cultura en la infancia

EUROPA PRESS

  • La programación de Navidad del Ayuntamiento de Zaragoza se centra en la cultura en la infancia, además será descentralizada, participativa y respetuosa con el medio mediante.

De esta forma ha resumido el objetivo de la programación navideña de este año el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha dado a conocer los detalles de las actividades, junto a la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner.

En rueda de prensa, Giner ha contado que se ha diseñado un programa descentralizado, que llegará a 11 barrios rurales y además habrá programación en 6 centros cívicos de la ciudad. Se podrán echar las cartas a los Reyes Magos en la plaza del Pilar y también en los barrios rurales de Casetas y Monzalbarba y en el distrito de Las Fuentes.

“No se entiende la cultura sin la participación”, ha enfatizado Giner quien ha confiado en que la respuesta ciudadana “sea tan exitosa o más que en años anteriores”.

La publicación de la programación lleva de portada una ilustración con un libro que vuela colgado de un globo con el lema “En Navidad Zaragoza es Cultura”.

HOMENAJE A GLORIA FUERTES

Tras varios meses de talleres de escritura, realizados en centros educativos y otros espacios de la ciudad, en los que los participantes han escrito un poema autobiográfico, se podrán soltar al aire todas esas historias personales, en forma de poema, en la mañana del próximo 23 de diciembre. El año pasado se geolocalizaron globos en Francia y Cataluña, ha indicado el consejero municipal de Cultura.

Rivarés ha explicado que este dibujo obedece a que “es el carácter que se le da a la Navidad y está dirigido a la infancia como hacedores activos de cultura” y por eso es uno de los pilares junto a la descentralización de las actividades que se han proyectado en 31 escenarios urbanos y rurales, sin contar los museos y las salas de música.

Igualmente, continúa este año la actividad ‘Libros que importan’, un intercambio multitudinario de libros en un espacio público. En la pasada edición participaron casi 8.000 personas, que aportaron cerca de 2.000 libros. Desde el 26 al 30 de diciembre, se podrá acudir a la plaza del Pilar para regalar su libro más importante, acompañado de una dedicatoria en la que se explique por qué es importante ese volumen.

Rivarés ha subrayado especialmente que en la taberna de la plaza del Pilar donde se servirá vino caliente los clientes pueden consumirlo en una taza de cerámica retornable y se les reembolsará el importe del envase. “Desaparece el vaso de plástico”, ha recalcado como aspecto ecológico de estas Navidades.

La actividad ‘Cuentos al viento’ este año son ‘Versos al viento’ en homenaje al XX aniversario del fallecimiento de la escritora y poetisa Gloria Fuertes, ha precisado.

MAGIA

Se mantiene el Festival Internacional de Magia en la Calle Zaracadabra, pero en lugar de diciembre se traslada a enero, entre los días 2 y 7. El aragonés Ismael Civiac con su compañía Civi-Civiac (Campeón del Mundo de Magia de Calle “Street Magic” en 2014), el chileno Juan Esteban Varela (Mago del Año en 2010) y el argentino Carlos Adriano (Tercer Premio Mundial de Magia de Calle “Street Magic” en 2017) ofrecerán nueve espectáculos pioneros y punteros en el mundo del ilusionismo.

En la Cabalgata de Reyes el argumento central será el imaginario de Julio Verne, que llevarán a cabo 17 compañías de teatro aragonesas por tercer año consecutivo. “Deja de ser un producto comprado para ser un producto generado desde lo local”, ha precisado Rivarés.

Las 17 compañías aragonesas de teatro de animación

que participarán en la Cabalgata, Almozandia, Binomio, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, Dixie Rue del Percebe, El Gato Negro, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto y Zarakatraka, junto con los

colectivos y asociaciones de la ciudad, Pares Sueltos, Patinadores, Danza Bolliwood, Breakers/Parkour y Baloncesto en silla de ruedas.

La plaza del Pilar tendrá un “marcado carácter aragonés” ha avanzado Rivarés, al contar que la mayoría de las compañías son del talento local y la programación tiene que ver con la tradición y cultura aragonesa, como el móvil que se instalará en el centro de la plaza o los villancicos que se suman a otros de ámbito internacional.

PLAZA DEL PILAR

Otra actividad participativa de la programación navideña es la votación democrática en las redes sociales para bautizar al muñeco de nieve que se instalará en la plaza del Pilar.

Precisamente, este espacio será el centro de concentración del mayor número de actividades navideñas, donde los zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de la mayor pista de patinaje cubierta de la ciudad, descender en trineo por una pista helada, disfrutar del snow park aventura, montarse en atracciones ecológicas y visitar el tradicional Belén, que cuenta con 56 figuras de tamaño real, ambientadas en un escenario integrado por un total de 100 figuras.

Todo ello en una superficie de 1.800 metros cuadrados, de los que más de 1.000 metros cuadrados son de zona ajardinada, por donde los visitantes podrán pasear hasta el próximo 7 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Las casetas ubicadas a lo largo de la Plaza del Pilar vuelven con una nueva edición de la Muestra Navideña para exponer la artesanía artística y agroalimentaria. Además, se podrá participar en los distintos talleres organizados en los escenarios instalados en la Fuente de la Hispanidad, o asistir la variada programación que incluye teatro, danza, música en directo, títeres, cuentacuentos, entre otros. Igualmente, se celebrará el día 31 de diciembre la Nochevieja.

Por su parte, Zaragoza Turismo refuerza la actividad de sus distintos servicios, como las rutas guiadas al Belén y la Muestra Navideña, que incluyen degustaciones en las casetas de la muestra y la visita al interior del belén cuando ya se ha cerrado al público; las rutas gastronómicas Chocotour y Saborea Zaragoza; además de los paseos guiados por el centro de la ciudad; los cuentacuentos “Muchas Navidades” en el Museo Pablo Gargallo; y los servicios del Bus Turístico y Megabús, entre otros.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: