La prueba extraordinaria de la selectividad gallega arranca con textos sobre cambio climático y feminismo

EUROPA PRESS

  • Temas de actualidad como el cambio climático y el feminismo han sido las opciones del primer examen de la convocatoria extraordinaria de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) en el examen de Lengua Castellana y Literatura en Galicia.

A esta prueba se han presentado más de 3.000 estudiantes en toda la Comunidad gallega, un número similar al de 2018 en la misma convocatoria.

A diferencia de los años anteriores, cuando la cita se emplazaba a septiembre, esta vez los estudiantes pre universtiarios tienen una segunda oportunidad desde este miércoles hasta el viernes 12 de julio.

El vicepresidente de la CIUG, Pedro Armas, ha explicado a Europa Press que «no se ha registrado ningún incidente» hasta el momento. También ha comentado que los inhibidores de frecuencia están activos en las aulas para evitar el uso de dispositivos electrónicos, como ya se ha hecho en junio.

«CRITERIOS HOMOGÉNEOS»

Respecto al dilema abierto en todo el Estado sobre mantener el sistema actual de esta prueba o crear una selectividad única, Pedro Armas se muestra a favor de preservar la ABAU como se conoce, pero con alguna modificación.

El vicepresidente de la CIUG considera que España es un «país plural» y que las comunidades autónomas están capacitadas para hacer unos exámenes acordes a las «circunstancias socioculturales de su región».

Sin embargo, Armas cree que el Ministerio de Educación debe establecer unos «criterios homogéneos» en cuanto a la estructura de los exámenes. Al respecto, argumenta que «no puede ser que Galicia y Cataluña tengan ‘listening’ en el examen de inglés y otras comunidades no». Además, también opina que detrás de este debate hay «intereses políticos disfrazados de equidad e igualdad».

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: