La Semana Santa contará con 53 procesiones y el mercado central provisional alterará algún recorrido

EUROPA PRESS

  • ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La Semana Santa de Zaragoza contará con 53 procesiones, dos más que el pasado año, y el trazado de alguna de ellas se verá alterado por la instalación del mercado central provisional en el entorno de las

murallas romanas y de la iglesia de San Juan de los Panetes.

Ese será el caso, entre otras, de la procesión del Santo Entierro, el día de Viernes Santo y que congrega a todas las cofradías. Saldrá por la calle Manifestación en dirección contraria a la habitual para llegar a la calle Alfonso y la plaza del Pilar. Asimismo, la procesión de la Crucifixión adelanta a la mañana del Domingo de Ramos el viacrucis del Jueves Santo.

Estas son algunas de las novedades que se han dado a conocer en la presentación de la Semana Santa de Zaragoza, en la que ha participado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; y el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve. Posteriormente, el alcalde, Pedro Santisteve, ha presentado esta celebración en un acto que ha tenido lugar en el Museo Pablo Gargallo.

El recorrido de las 53 procesiones se podrá seguir al minuto gracias a la aplicación para dispositivos móviles (iOS y Android) desarrollada por Zaragoza Turismo ‘sSantaZgz’, que desde su puesta en marcha en 2014 ha registrado 90.000 descargas.

Esta app permite conocer cualquier incidencia, alteración del recorrido, parada o cuestión de utilidad. Además da información completa sobre la historia de la Semana Santa zaragozana, sus cofradías y hermandades.

En 2018, la cofradía del Silencio celebra su 75 aniversario. Además se cumplen 200 años desde que Tomás Llovet realizara la talla Jesús Camino del Calvario y, por ello, la Cofradía de la Sangre de Cristo ha organizado una procesión extraordinaria para este domingo, 18 de marzo, desde la iglesia de San Cayetano hasta Santa Engracia.

DATOS

Mariano Julve ha expresado su “plena satisfacción” por el desarrollo de las actividades de la Semana Santa en ediciones anteriores. “Surge de la fe religiosa, genera un impacto en los servicios públicos que gestiona el ayuntamiento y otras administraciones y conlleva unos réditos que estamos dispuestos a mejorar”, ha asegurado, en referencia al impacto socioeconómico.

La Semana Santa de Zaragoza está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Del 24 de marzo al 1 de abril la ciudad acogerá a miles de visitantes que podrán disfrutar de las particularidades de esta celebración, con más de 700 años de historia, y de una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio.

Participan 25 cofradías, 22 de ellas mixtas, y una exclusivamente

femenina, la de Las Exclavas de la Virgen de Dolores, mientras que otras dos masculinas, que corresponden a la Hermandad de la Sangre de Cristo y El Refugio.

La programación se abrirá el sábado 24 de marzo con el Pregón que pronunciará el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Este año la encargada de organizar este acto es la cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, cuya imagen promociona la ‘#SemanaSantaZGZ’ 2018. En concreto se ha seleccionado una fotografía de Jorge Sesé Abadías, en la que aparece en primer plano uno de los tambores de la cofradía.

De esta forma se destaca uno de los elementos diferenciadores de la Semana Santa de Zaragoza que es el sonido protagonizado por tambores y bombos. En segundo plano de la imagen, aparecen los cofrades ataviados con túnica blanca y capirote verde tocando la corneta y procesionando en su salida de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

Esta imagen ilustra los 30.000 folletos y 2.000 carteles de la Semana Santa que se distribuirán en el ámbito local y nacional. Un año más el cartel ha sido editado también en chino.

4.000 BOMBOS Y TAMBORES

El alcalde de Zaragoza ha destacado la importancia de este acontecimiento “peculiar” por el sonido de 4.000 bombos y tambores, y ha recalcado que se trata de una época para descubrir la ciudad en la que cada cofradía exhibe su ritual, simbología propia e imaginería.

Pedro Santisteve ha agradecido a las cofradías el esfuerzo en conservar este “rico patrimonio que atesoran las cofradías” y ha resaltado que desde el ayuntamiento se contribuye a difundir este “elemento primordial de la oferta turística de la ciudad junto al ocio, la cultura y la gastronomía”.

“Queremos que el viajero disfrute del recorrido por una ciudad de 2.000 años de historia. Zaragoza es una ciudad a la que siempre se quiere volver y es momento de conocerla y dejase atrapar”, ha concluido.

IMPACTO

Al respecto, el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha comentado que después de las fiestas del Pilar, la Semana Santa es el evento de mayor afluencia de público en la ciudad y de mayor impacto económico. Esta celebración religiosa supone entre 18 y 20 millones de euros, “una cifra prudente”, ha apostillado Rivarés.

“Es un momento muy importante de la política turística y constituye un innegable valor cultural y patrimonial que hay que defender”, ha subrayado el responsable de Cultura, quien ha avanzado que se va a encargar un estudio socioeconómico a la Universidad de Zaragoza para analizar el “conocimiento intangible de la ciudad, la Semana Santa y la marca de ciudad. Es esencial para Zaragoza y hay que defender sus tradiciones y valores culturales además de turísticos”.

OFERTA CULTURAL

Al respecto, Fernando Rivarés ha destacado que la oferta cultural llega a la gastronomía con ‘Gratropasión’ que ofrece menús cerrados a precios para “todos los bolsillos”, desde 15 a 30 euros. Además, Saboreazaragoza brinda la oportunidad de apuntarse rutas guiadas siguiendo los olores y sabores de la ciudad.

En este punto, ha criticado que por seis veces la falta de asistencia de la oposición al patronato de Turismo ha impedido aprobar 40.000 euros en facturas por servicios prestados y ha añadido que están pendientes otras iniciativas, como el convenio con entidades de hostelería para realizar Saboreazaragoza.

OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES

El Teatro Principal pondrá en escena los días 24 y 25 de marzo la obra ‘Esto no es la Casa de Bernarda Alba’, con Eusebio Poncela y el 30, 31 de marzo y 1 de abril el proyecto Microteatro en Casa presentará ‘Un dios salvaje’. El primer fin de semana de Semana Santa se podrá ver en el Teatro del Mercado de ‘Guerra ¿Y si te pasara a tí?, de La Casa Escénica.

En La Lonja puede visitarse ‘Paseando la Mirada’, una muestra del talento de los ilustradores aragoneses, y en el Centro de Historias ‘Las Armas300’ ofrece una selección de los 300 retratos que Steve Gibson ha realizado de vecinos de San Pablo a lo largo de 10 años de proyecto. Además Koldo Sebastián expone en el Museo Pablo Gargallo, José María Martínez Tendero, en Fortea y Gervasio Sánchez, en Morlanes.

Asimismo habrá visitas guiadas diarias para conocer el Casco Histórico, la Basílica del Pilar o la Catedral de San Salvador (La Seo). Los fines de semana la oferta se completa con visitas al palacio renacentista de la Real Maestranza de Caballería o paseos guiados para conocer las casas palaciegas o la antigua Caesaraugusta a través de los museos romanos.

El Museo Pablo Gargallo brinda una oportunidad única para descubrir la obra escultórica de este artista, como una jornada de puertas abiertas el domingo 1 de abril.

Quienes quieran disfrutar del rico patrimonio artístico y cultural que custodian las cofradías tienen un cita con la Ruta Cofrade; una visita guiada que todos los sábados, hasta el 24 de marzo, recorre las iglesias de San Felipe, San Cayetano, San Pablo, Santo Tomás y Santiago.

Además Zaragoza Turismo pone a disposición de zaragozanos y visitantes otros servicios como el Bus Turístico, que funcionará todos los días, o el Megabus.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: