La Traslación apela al “diálogo sincero” para “tender puentes” entre el “conjunto de pueblos de España”

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha ejercido este sábado como delegado regio en la tradicional celebración de la Traslación de los restos del Apóstol, donde el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha apelado al “diálogo sincero para superar la actual crisis de civilización”.

Los actos, a los que han asistido diferentes personalidades, han comenzado pasadas las 11 de la mañana en una Praza do Obradoiro blindada por un amplio dispositivo de seguridad. Tras el pase de revista a las tropas, la comitiva ha participado en una procesión que los ha llevado al interior de la basílica compostelana, donde cada final de año se recuerda la llegada de los restos del Apóstol Santiago a tierras gallegas.

En su ofrenda, Santalices ha llamado a que “el conjunto de los pueblos de España” sea quien de “tender puentes que faciliten la convivencia”, al tiempo que ha instado a reparar en los “errores del pasado” para “dejarse guiar por la conciencia, velar por el cumplimiento de la ley y poner las personas en el centro” de las decisiones.

El presidente de la Cámara gallega ha recordado en su discurso sus orígenes en una familia “de tradición galleguista y cristiana”, para luego invitar a “todas las Españas” a “redescubrir” lo que “une” a sus ciudadanos y a extender la “salida de la crisis” a “todos” a través de “más empleo e incrementos salariales”

Tras invocar a que el Apóstol Santiago proteja al Rey Felipe VI -“porque su éxito será el de todos los españoles”-, Santalices ha llamado a abandonar “valores y comportamientos caducos” para trabajar “con afán de inclusión, contando con todos” y a través de “las herramientas de participación democrática”.

Asimismo, luego de rememorar a figuras del galleguismo como Castelao o Vicente Risco y maldecir “todas las guerras y dictaduras”, ha apelado a “huir de la tentación de reabrir heridas que aviven celos y dificulten la convivencia”.

Durante su invocación al Apóstol, Santalices también ha tenido palabras para los refugiados, las víctimas de la violencia de género, los incendios forestales que asolaron este año a Galicia y Portugal o la crisis demográfica que afecta a la Comunidad gallega.

“La juventud, formada y responsable, necesita y merece una oportunidad laboral a partir de la que construir su propio futuro e incluso superar uno de nuestros mayores retos, la crisis demográfica”, ha manifestado.

ARZOBISPO

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha instado en su discurso a afrontar “el desacorde conjunto de monólogos” que existen en la actualidad a través de “un diálogo sincero” para, de esta forma, “superar la actual crisis de civilización”.

A continuación, ha puesto el foco en la necesidad de dar “una respuesta sin dilación” a “las personas con discapacidad, las víctimas de la violencia, los migrantes y refugiados”. Para ello, Barrio cree preciso que la sociedad se nutra de “personas sensibles a la necesidad de los demás” que pongan “el corazón en lo que hacen”.

De este modo, ha mostrado su preocupación por que “no pocas personas no encuentren sentido a su vida al desconocer a Cristo”, para luego ensalzar la fe como una herramienta para la “positiva confrontación crítica con la cultura actual”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: