La Xunta incrementa un 9% la partida para dependencia con la idea de llegar a 60.000 personas

EUROPA PRESS

  • La Xunta de Galicia incluye en sus presupuestos de 2018 un 9% más de presupuesto para el programa de atención a la dependencia, con el objetivo de atender a 60.000 personas en esta situación.

Así lo recoge el documento que este jueves ha analizado el Consello de la Xunta y que especifica que la partida para dependencia crecerá en 31 millones de euros, hasta los 369 millones.

En concreto, las libranzas del cuidador suben en 17 millones de euros y se activará la apertura de nueve centros de atención de mayores, con 160 nuevas plazas de residencia y 245 en centros de día.

Además, aumenta un 12,8% el Servizo de Axuda no Fogar, hasta 67 millones; y se destinarán 2,9 millones para atender 5.000 nuevos servicios de teleasistencia.

Asimismo, se continuará con el apoyo a las familias y a la infancia con casi nueve millones más para medidas de conciliación y dinamización demográfica, la apertura de nuevas escuelas infantiles en Ourense, Santiago, Lugo, Mos y A Estrada y la extensión de la Tarxeta Benvida hasta los tres años para familias con rentas bajas.

La Renta de Integración Social de Galicia (Risga) contará con 62,5 millones de euros y se trabajará para reforzar el apoyo a las entidades de iniciativa social.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

En el ámbito de la salud, las Cuentas autonómicas destinan casi 88 millones para la transformación y modernización del mapa sanitario. Esta cuantía irá destinada a nuevas infraestructuras en Ferrol, Pontevedra y Lugo; a la ampliación del Hospital Clínico de Santiago y la nueva facultad de Medicina, al plan director del Hospital de Ourense o a obras y equipamientos en la EOXI de A Coruña.

Además, se contemplan más de 300 nuevas plazas de profesionales sanitarios, de las que 100 son especialistas médicos, y aumentan 134,1 millones de euros (un 13,2%) las aportaciones para incremento y mejora de la actividad.

Los presupuestos de 2018 incluyen más de 13 millones (un 9% más) para programas de vacunación y prevén la extensión del programa de detección precoz del cáncer de colon y recto para ciudadanos de 50 a 69 años con 3,4 millones de euros.

FOMENTO DE LA FP E INVERSIONES

En el campo de la educación, las Cuentas apuestan por el fomento de la FP, con ampliación de plazas, obras de mejora y acondicionamiento de centros educativos (7,3 millones) y nuevas inversiones en Soutomaior, Culleredo, Novo Mesoiro, Lamas de Abade, Tui, Ames y Outeiro de Rei.

Para modernización, se destinarán 5,8 millones para el plan e fomento de educación digital, y 4,2 millones para el plan integral de aprendizaje de idiomas extranjeros.

Finalmente, sube un 8% la partida para actuaciones culturales, hasta los 69 millones y habrá 1,5 millones de euros para campañas de normalización lingüística.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: