La Xunta informa de “un buen número de apercibimientos” por fincas con franjas contra incendios sin limpiar

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha informado de que hay “un buen número de apercibimientos” por fincas que tienen sin limpiar las denominadas franjas de seguridad contra incendios forestales, aunque también existe, ha dicho, “un buen número de hectáreas limpias” en toda la comunidad.

De ello ha dado cuenta tras la reunión de coordinación de los medios que serán desplegados en la lucha contra el fuego en la campaña de alto riesgo de este año. En el comité integrado de prevención de incendios han participado tanto Vázquez como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al delegado del Gobierno en funciones, Santiago Villanueva, y el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera.

Por su parte, Rueda ha hablado de un aumento en “número” y en “experiencia” y “experiencia de coordinación” en el dispositivo contra incendios de 2018, con el plan de la Xunta (el Pladiga) ya aprobado.

Aguilera, a continuación, ha indicado que el dispositivo de otros años “se mantiene”, tanto en lo relativo a la unidad militar de emergencias (UME), la operación ‘Centinela Gallego’, los refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil y los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, que serán siete en la comunidad más “otros 11 en provincias limítrofes”.

UNOS 7.000 EFECTIVOS

A continuación ha tomado la palabra la titular de Medio Rural, quien ha dicho que los efectivos rondan los 7.000, con un total de 30 medios aéreos más los 11 de las provincias limítrofes, y ha añadido que también se dispondrá de 360 motobombas de la Xunta, de ayuntamientos, parques de bomberos y otros.

Como novedades, ha apuntado a la “posibilidad” de ampliación de la temporada de alto riesgo de julio a octubre (con lo que la contratación de personal temporal también se incrementaría un mes) y a “mejoras organizativas”, con la cobertura del 100% de las vacantes, según sus previsiones; y tecnológicas, con cámaras de videovigilancia en las parroquias de alta actividad incendiaria.

A este respecto, ha recordado que “en principio” comenzarán a funcionar 34 (son 77 parroquias de alta actividad incendiaria las identificadas este año). Ya salieron a concurso y hay empresa adjudicataria, según ha señalado, con la idea de que antes del 1 de julio, según ha informado, ya estén en funcionamiento.

Otra novedad será la disposición de cámaras en un helicóptero que transmitirá imágenes y vídeos en tiempo real y georreferenciados, de modo que se podrán contemplar los fuegos “sobre el plano” y de esta manera analizar su evolución en función de los vientos y otros factores.

Vázquez también ha apelado al convenio con cazadores y radioaficionados, para hacer “hincapié” en la prevención. Ha dado cuenta de 15 reuniones en las parroquias de alta actividad incendiaria, en las que estuvieron presentes unas 400 personas de distintas administraciones y sociedad civil, para buscar una “perfecta coordinación”, lo mismo que persiguen los cursos de Vicepresidencia para estudiar los grandes incendios.

“SE MOVIÓ MUCHO”

Por último, ha hecho referencia a las modificaciones legales para estar “mejor preparados” antes de que comiencen las altas temperaturas. “El foco”, ha incidido, está “en las franjas de seguridad”.

Al respecto, ha valorado “avances muy importantes” con administraciones “involucradas”. “Cuando hablamos de franjas de seguridad, hablamos de gestión de biomasa, no se trata de que el monte tenga que estar como un césped”, ha precisado.

En este sentido, ha criticado que hay “montes que llevan 10 años incumpliendo” la norma, puesto que esta lleva tiempo en vigor pero hubo “gente que hizo caso omiso”.

Pese a todo, en lo que va de año, ve “muy buen cumplimiento” y ha reivindicado que “ciertas administraciones están actuando”. “El objetivo no es recaudar”, ha insistido, en la línea de lo que dijo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el jueves pasado.

Así las cosas, la Xunta tiene la voluntad de que primero se haga una notificación y “de seguir el caso omiso” habrá sanciones. Pero el tema “se movió mucho”, según ha insistido la conselleira.

En el caso de los apercibimientos, que ha señalado que no están contabilizados porque están implicados diferentes actores, ha informado de un plazo de 15 días. Y quien sanciona después es la consellería, según ha explicado.

QUEJAS Y NUEVO GOBIERNO

Por otra parte, preguntada por la manifestación del pasado domingo, donde hubo quejas por las dificultades para gestionar la biomasa, Ángeles Vázquez ha expresado “dudas sobre el mensaje que se quería dar”. “Tenemos que cumplir todos”, ha remarcado, antes de recordar que para lograr este objetivo se han aprobado “métodos” y, entre otros acuerdos, el convenio con la Fegamp, que espera que esté firmado “lo antes posible” y contempla una partida de 6 millones de euros.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, a cuestiones también de los periodistas, ha indicado que espera que “por responsabilidad” la colaboración se mantenga con el nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, y que “cuando menos” sea “igual”. “Cualquier diferencia política tendría que apartarse”, ha resuelto.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: