La Xunta “seguirá empujando” la candidatura de Illas Atlánticas porque sería “un atraso y una incoherencia” retirarla

EUROPA PRESS

  • VIGO, 5 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia “seguirá empujando” para que Cíes y las islas del Parque Nacional Illas Atlánticas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, porque sería “un atraso y una incoherencia” retirar la candidatura.

Así lo ha manifestado este martes el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a preguntas de los medios sobre la candidatura, y tras realizar una visita al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Sobre la reclamación del alcalde olívico, Abel Caballero, quien ha exigido la retirada de la candidatura promovida por la Xunta y el apoyo para la candidatura promovida desde el Ayuntamiento de Vigo (que incluye solo a las islas Cíes), Núñez Feijóo ha recordado que la del Gobierno gallego “es la única” que se ha presentado oficialmente.

“No hay ninguna otra, y sería un atraso, un retraso y una incoherencia retirar una candidatura para volver a presentarla. Ya está presentada y vamos a seguir empujando esa candidatura”, ha sentenciado Feijóo.

Además, el presidente gallego ha lamentado la interpretación de Caballero de que la iniciativa de la Xunta “es mala para Cíes” y que la promovida “por otra entidad” es buena.

PLAN RECTOR

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la aprobación del Plan Rector de Usos e Xestión del Parque Nacional, Feijóo ha admitido que “no es fácil” hacer realidad ese documento, porque hay que “ponerse de acuerdo” con diversos agentes sociales y económicos, y con diversos departamentos de la Xunta.

“Pero está claro que a las Cíes las vamos a proteger, ocurra lo que ocurra y cueste lo que cueste”, ha precisado, y ha recordado que, si la Unesco observa que no se preserva ese entorno, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad “tendría dificultades”.

Según Feijóo, “lo que sorprende es que haya gente que defienda las Cíes y no le preocupe que se deterioren”, y ha defendido la actuación de la Xunta durante el fin de semana de agosto en que se prohibió el desembarco de visitantes en el archipiélago, tras constatarse la sobreventa de billetes por parte de las navieras.

“No se puede falsificar billetes, ni permitir sobreaforos, sobre todo cuando es una actitud reincidente”, ha sentenciado, y ha expresado su convencimiento de que “la Unesco tomó buena nota de que en Galicia se protege lo que queremos que sea proclamado Patrimonio de la Humanidad”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: