La Xunta trabaja para “demorar todo lo posible” el ERE en Poligal mientras se buscan inversores

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha apuntado este miércoles que la Xunta trabaja

para “demorar todo lo posible el ERE” en Poligal, al tiempo que busca inversores para la planta de Narón (A Coruña).

En la comisión de Industria, la diputada del BNG Noa Presas ha recriminado “la poca proactividad” de la Xunta ante la situación de la planta de Poligal, dedicada a la fabricación de film de polipropileno y cuyos propietarios, el grupo catalán Peralada, presentaron el 22 de febrero en un juzgado de lo social de Barcelona concurso de acreedores.

Así, la diputada nacionalista ha llamado a “parar el ERE” que afecta a más de un centenar de trabajadores, mientras avisa de que la próxima reunión que tiene prevista la Xunta con el grupo de trabajo el 11 de abril “es posible que llegue tarde”.

En respuesta, Covadonga Toca ha defendido la labor realizada por la Xunta, con la conformación de un grupo de trabajo con el comité de empresa, unido a los “contactos” con la compañía para “convertir en carácter suspensivo” el ERE.

Además, la responsable de Emprego señala que existe un asesoramiento a los trabajadores en cuestiones jurídicas, mientras se mantienen contactos con clientes para que no se paren pedidos y se realiza un “cuadernos de ventas” destinado a posibles inversores. “Los compromisos que podemos cumplir son los que estamos haciendo, porque somos un gobierno responsable”, ha afirmado.

BALANCE “POSITIVO” DEL PLAN DE COMERCIO

Por otra parte, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, ha valorado que el plan estratégico de comercio gallego 2015-2020 tiene un “balance claramente positivo” con medidas como el apoyo comercial en ferias.

Así lo ha contestado después de que la diputada de En Marea Luca Chao haya denunciado que “no se está cumpliendo” con este plan de comercio a 2020, ya que “ni se está incrementando su competitividad” ni “impulsando su excelencia”. Por ello, reclama “un nuevo plan” tras “no haber funcionado” el actual.

De hecho, alerta de que el comercio gallego lleva “años atravesando una situación trágica”. Dice que si los establecimientos “tienen que cerrar es porque no se está sabiendo apoyarlos” para adecuarse a las ventas online.

Vázquez Abeal asegura que el plan fue “consensuado” con el sector y “dotado con más de 70 millones de euros”, con acciones con más de 5.000 comerciantes.

A modo de ejemplo, apunta que casi 600 establecimientos por año mejoran de acondicionamiento su local, al tiempo que se ha implementado la imagen de

119 mercados y calles comerciales.

A esto se unen más de un centenar de acciones formativas. También pone en valor el trabajo para adecuarse a la supresión de plásticos y la activación del ticket digital, así como la puesta en marcha de más de 1.000 páginas web de establecimientos.

AYUDAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA AGRÍCOLA

En otro orden de cosas, el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha informado de las ayudas a la eficiencia energética del sector agrícola, a las que la Xunta destina 1,72 millones de euros este año.

El diputado del PSdeG Abel Losada ha denunciado el caso concreto de una explotación ganadera que busca modernizar su tecnología, pero se encuentra con una demanda sobredimensionada de la compañía eléctrica para poder acceder a más suministro eléctrico.

Sobre este extremo, Tahoces le ha garantizado que se analiza la documentación y que en “breves días” habrá una respuesta sobre este tema. Además, deja claro que las compañías distribuidoras tienen que soportar los costes de la extensión de servicios en el rural.

Respecto a las ayudas para impulsar la energía renovable en el sector primario, el responsable de Enerxía sostiene que son “un éxito”. Entre 2017 y 2018 se concedieron ayudas por casi 1,5 millones de euros para unos 170 proyectos de abastecimiento agrícola, principalmente de energía fotovoltaica, pero también minieólica. La convocatoria de ayudas de 2019 está abierta hasta el 31 de mayo.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: