Lambán confía en que el “sueño” del Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea una realidad con el apoyo del Gobierno central

EUROPA PRESS

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que “nuestro sueño” del desarrollo de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo se convierta en una “realidad” gracias al apoyo del Ejecutivo central y a los informes de empresas y entidades favorables al proyecto.

“Tenemos estudios muy precisos del impacto que este ferrocarril tendría para la economía aragonesa y valenciana; tenemos estudios magníficos hechos por el puerto de Valencia, por la Cámara de Comercio e, incluso, por la propia planta de PSA-Opel, en Zaragoza”, ha detallado Lambán quien ha asegurado que, con todo ello, el Gobierno de Aragón viajará a Bruselas y, “sinceramente”, ha opinado que el “sueño” se hará por fin realidad.

En este sentido, ha comentado que el Ejecutivo autonómico lleva “meses haciendo su trabajo, hablando con los responsables de Bruselas y con el Gobierno de España”. “Creo sinceramente que hemos hecho nuestros deberes”, ha considerado.

Asimismo, ha destacado que gracias a la acción del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y a la suya propia, “trabajando al alimón”, han conseguido “convencer” al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de la importancia que tiene este eje ferroviario, “no solo para Aragón, sino para el conjunto del país”.

Ha pedido que el eje Zaragoza-Teruel-Sagunto sea “incluido en la próxima planificación del mecanismo ‘Conectar Europa'” para que el proyecto pueda “culminar de manera exitosa”. “Estoy convencido de que el trabajo va a tener sus frutos, pero siempre viene bien que las acciones de los gobiernos estén apoyadas por el tejido social, por los empresarios, por los sindicatos y por los ciudadanos”.

Con ese objetivo, este domingo, 7 de octubre, se ha convocado una manifestación, en Valencia, que servirá de punto de reunión entre ciudadanos, entidades e instituciones para reclamar inversiones para el desarrollo de esta infraestructura. Bajo el lema ‘Por la cohesión social’, la marcha comenzará a las 11.00 horas frente a la Estación del Norte de Valencia y recorrerá la calle Colón hasta la plaza de la Puerta del Mar, terminando en la avenida de Navarro Reverter.

MODIFICACIÓN PROYECTO

Por otro lado, Javier Lambán ha explicado que pedirá al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que además de “su apoyo para que el proyecto sea incluido en la planificación europea”, se pueda contar también con la implicación del Ejecutivo para la “modificación del proyecto del ramal” Zaragoza-Teruel-Sagunto.

“Estamos hablando de un proyecto del año 2008 que se ha quedado claramente desfasado, un proyecto que fue con el que el anterior gobierno del Partido Popular planificó unas inversiones, a todas luces, insuficientes”, ha apostillado el presidente aragonés.

Por ello, ha concluido haciendo hincapié en la “necesidad” de modificar el citado proyecto para que sea capaz de poner en marcha “un verdadero ferrocarril del siglo XXI, que responda a las expectativas que ha generado no solo en Teruel, sino en toda la Comunidad autónoma”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: