Las cinco estrategias que impulsa el Gobierno de Aragón en medio ambiente lucharán contra la despoblación

EUROPA PRESS

  • Las cinco estrategias que impulsa el Gobierno de Aragón en el ámbito del medio ambiente lucharán contra la despoblación, según ha informado el consejero de Desarrollo y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona.

Estas cinco estrategias son las de cambio climático, biodiversidad y Red Natura 2000, educación ambiental, plan forestal y plan de residuos, ha detallado Olona, antes de participar en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y de otras autoridades, diputados autonómicos y personas vinculadas al medio ambiente.

En él, se ha presentado la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y las otras cuatro mencionadas por Olona y también se han entregado los reconocimientos a los galardonados con el Premio Medio Ambiente de Aragón 1998-2017.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha afirmado que las políticas medioambientales y a la sostenibilidad han sido una “prioridad” del Ejecutivo autonómico “desde el primer día”, para señalar que esta última, junto con la lucha contra la despoblación y la innovación “sintetizan la acción de nuestro Gobierno”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que “las políticas de sostenibilidad requieren de innovación, actúan de manera eficaz frente a la despoblación y no son concebibles las unas sin las otras”, para apuntar que varias políticas impulsadas desde el Gobierno al margen de las citadas estrategias “tienen mucho que ver con estos objetivos”.

ACCIONES

Lambán ha relatado que se está “activando” el sector de las energías renovables “con la aspiración de que en dos o tres años Aragón” pueda producir energía a partir de ellas con la que pueda abastecerse “en todos los usos del consumo de energía”.

Así, con la instalación de los más de 5.000 megavatios (MW) que tiene en tramitación en estos momentos el Gobierno de Aragón, en el medio plazo la producción de energía renovable podría satisfacer el cien por cien del consumo de energía eléctrica de la Comunidad. En estos momentos, la producción de energía renovable es equivalente al 85 por ciento.

Además, Lambán ha comunicado que, según los últimos datos, las emisiones de efecto invernadero en Aragón para el año 2016 tuvieron el valor más bajo de la serie 1990-2016, lo que supone un descenso del 7,8 por ciento respecto al año anterior y de un uno por ciento en relación a las del año de referencia (1990). Por el contrario, en el resto del país las emisiones de CO2 han aumentado un 11,8 por cienot durante el mismo período.

Lambán también ha mencionado las políticas relacionadas con la bioeconomía, “que tienden a controlar la emisión difusa que se produce, sobre todo el sector de la agroalimentación y que va a producir resultados muy interesantes” para solucionar la generación de purines “por un sector tan importante como el porcino”.

Por otro lado, ha esgrimido que celebraciones como el centenario de creación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido “se pone al servicio de promocionar el Pirineo” y también sierve para “demostrar cómo la preservación del medio ambiente es compatible con la supervivencia de las gentes, el aprovechamiento de los recursos y puede ser muy interesante para la educación medioambiental”.

Lambán ha esgrimido que “hablar de sostenibilidad es hacerlo de uno de los conceptos que atraviesan todas las acciones del Gobierno y por eso a esta jornada que se celebra este martes le damos mucha importancia porque a las entidades y gentes que son ejemplares en la preservación del medio ambiente y en las políticas de sostenibilidad hay que reconocérselo públicamente”.

CONSENSO

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno autonómico ha abogador por que las cinco estrategias de cambio climático, biodiversidad y Red Natura 2000, educación ambiental, plan forestal y plan de residuos sean “debidamente consensuadas” y alcancen “el máximo consenso político y social” ya que pretenden ser el fundamento de la sostenibilidad ambiental en Aragón.

Olona ha dicho que la elaboración de todas ellas están “muy avanzadas” y por eso ha deseado que “en las próximas semanas y meses formen parte de nuestro acervo institucional en pro de la sostenibilidad ambiental”. También ha informado de que en todas ellas se incorpora como novedad el objetivo específico de la lucha contra la despoblación.

Según ha esgrimido, “la biodiversidad tiene que contribuir a la lucha contra la despoblación” y, entre otras cosas, ha apuntado que los espacios naturales, también los más valiosos, “no son obra exclusiva de la naturaleza, sino también de la presencia humana en el territorio”.

Son cinco estrategias “para lograr una sociedad en la que vivir mejor, más cohesionada, más solidaria, con mayor libertad real y menos desigualdad, más educada, más respetuosa y con más valores éticos y morales”, ha esgrimido Olona.

También persiguen una sociedad “que respete a quienes vivieron antes y tenga en cuenta a quienes tienen que vivir después, que proteja la biodiversidad, los recursos naturales y que no distorsione de forma irreversible el clima y los procesos naturales esenciales para la vida”, ha agregado.

PLÁSTICOS

El consejero se ha comprometido a trabajar por la reducción de los plásticos en Aragón. Como primera medida, se va a poner en marcha de forma inmediata una campaña informativa que facilite el cumplimiento de la nueva normativa europea sobre bolsas de plástico en comercios por la que a partir del 1 de julio deberán cobrarse, salvo algunas excepciones específicas.

Cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales por lo que el lema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es ‘Sin contaminación Por plástico: Si no puedes reusarlo, rehúsalo’.

GALARDONES

Olona se ha referido al reconocimiento a los galardonados con el Premio Medio Ambiente de Aragón en los últimos 20 años, que distingue a empresas, entidades e instituciones por “su apuesta, trabajo y contribución a la mejora del medio ambiente en la Comunidad”.

Los premiados han recibido una estampación del artista Juan Varela Simón, representante oficial en España de la Artist for Nature Foundation. La obra es el ‘Ibón de Plan. Peña de las Once y Quebrantahuesos’ y representa la sostenibilidad aragonesa.

Se trata de una pieza original de óleo sobre lino, reproducida a diez colores con la técnica del estampado digital ‘FineArt Ciclée’. Los distinguidos han sido Galvanizaciones Aragonesas, Instituto Pirenaico de Ecología, Domingo Esteban Tenas, José Manuel Falcón Martín, Ayuntamiento de Borja, Agentes de Protección de la Naturaleza y Javier Blasco Zumeta.

También, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el profesor Asit K Biswas, un grupo músicos aragoneses, el IES Miguel Catalán de Zaragoza, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Federación Aragonesa de Montañismo, CEPYME, CREA, UGT, CCOO, la Fundación Laguna del Cañizar, BSH Electrodomésticos, Fundación Ecología y Desarrollo, Javier del Valle Melendo, DKV Seguros y Sargantana.

La gala ha contado con la actuación del grupo de rock Tako, uno de los premiados dentro del grupo de músicos aragoneses y que han interpretado el tema ‘Hilo de cobre’.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: