Las Cortes piden que Aragón y la Aljafería participen en la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo

EUROPA PRESS

  • Todos los grupos parlamentario han solicitado de forma unánime en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón que la Comunidad participe en los actos del V Centenario del viaje Magallanes-Elcano y que el Gobierno realice las gestiones pertinentes para la restitución de la Comisión Nacional de la Conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo.

El texto, presentado por el portavoz del Grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha explicado que fue durante la estancia de Carlos I en el Palacio de la Aljafería cuando se tomó la decisión de emprender dicha aventura y ha reseñado que se trataba de una “propuesta blanca”, que esperaba que contara con el apoyo de todos los diputados, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

El diputado del PP, Fernando Galve, ha subrayado que aquel viaje fue “una de las empresas más grandes de la Humanidad”, que ayudó a descubrir nuevas rutas comerciales y que nació en el propio Palacio de la Aljafería, “por lo que Aragón debería formar parte de dicha Comisión Intergubernamental”.

El socialista Darío Villagrasa ha apoyado de manera “entusiasta” el texto ya que se refiere a “un asunto importante para la divulgación cultural, el aprendizaje histórico y para la autoestima de Aragón como Comunidad”.

La parlamentaria de Podemos, Amparo Bella, ha hecho hincapié en que aquella aventura, además, “fomentó la multiculturalidad, la apertura del mundo y cambió la ciencia y la tecnología”. Por su parte, la diputada del Partido Aragonés, Elena Allué, ha destacado que la iniciativa “es una forma de poner en valor nuestros hechos diferenciales y nuestra historia, y a la vez, puede servir de revulsivo económico”.

Finalmente, desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha manifestado que aquel periplo fue el germen de la globalización y que este V Centenario debería ser utilizado para “poner el nombre de Zaragoza a la altura del de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ya que Aragón tuvo un papel muy relevante en aquella Primera Circunnavegación del Mundo”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: