Las Cortes ponen en marcha el procedimiento legislativo que incluye los mecanismos de participación social

EUROPA PRESS

  • La Mesa de las Cortes de Aragón ha puesto en marcha este miércoles, por primera vez, el procedimiento legislativo diseñado en el nuevo Reglamento de la Cámara, y, por tanto, acompañado de “los mecanismos de participación previstos”, al dar el visto bueno a la tramitación de dos de los últimos proyectos de ley presentados por el Gobierno de Aragón, el de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales, por un lado, y el de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, por otro.

De esta forma, el órgano rector de la institución afronta uno de los principales retos planteados durante el proceso que derivó en la reforma del marco reglamentario, que no es otro que el de facilitar la participación del tejido social aragonés en la elaboración de las leyes que regularán su día a día.

En este sentido, la calificación de estos dos documentos abre un proceso recogido de manera exhaustiva en los artículos 163 y 165 del nuevo Reglamento de las Cortes, que también recoge otro tipo de novedades, como la convocatoria, en un plazo de quince días tras su publicación, de un primer debate de totalidad, salvo contadas excepciones, que “versará sobre la oportunidad y principios generales de los mismos”, según la norma.

Este primer trámite servirá de banderazo de salida para los mecanismos de participación. Tal es así que los diputados y grupos parlamentarios dispondrán de un plazo de cinco días para proponer a la Comisión “la audiencia de los agentes sociales, organizaciones y ciudadanos que pudiesen estar interesados en la regulación de que se trate, incluidas, en su caso, las administraciones públicas”, como se refleja literalmente en el artículo 163, que establece las condiciones que marcarán este procedimiento. Las audiencias propuestas se concretarán en un plazo de diez días tras el traslado del acuerdo para su celebración.

ENMIENDAS

La participación presencial de los colectivos sociales dará paso al procedimiento habitual de presentación de enmiendas y, sobre todo, a la posibilidad de “registrar propuestas de enmienda al articulado del proyecto de ley, acompañadas de su motivación, en los diez primeros días del plazo previsto en el artículo anterior”, por parte de cualquier persona física o representante de persona jurídica residente en Aragón. Estas novedosas enmiendas “podrán presentarse por escrito en el Registro General de las Cortes de Aragón o en el espacio habilitado para el proyecto de ley de que se trate en la página web de la Institución”, y deberán atenerse a determinadas normas.

Estos documentos, para adquirir auténtica naturaleza parlamentaria, deberán ser asumidos por los grupos parlamentarios en un plazo de tres días y presentados “como enmiendas al proyecto de ley en tramitación, haciendo constar en la motivación de las mismas su origen en la iniciativa ciudadana”. No obstante, este párrafo también garantiza la posibilidad de retirada de esta herramienta en caso de que “el autor de una propuesta de enmienda ciudadana considera que se ha desvirtuado su contenido” durante los trabajos de la ponencia constituida a tal efecto.

La puesta en marcha de este mecanismo, que durante los próximos días será objeto de una intensa campaña de difusión con la intención de asegurar la posibilidad de participar al mayor número de aragoneses y aragonesas, ha copado, lógicamente, una reunión en la que la Mesa de las Cortes ha añadido cerca de cuarenta nuevas iniciativas a la agenda parlamentaria de las próximas semanas, y entre las que destacan las doce nuevas proposiciones no de ley o las cuatro solicitudes de comparecencia.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: