Las unidades provinciales de valoración forense de violencia de género atienden más de 200 casos desde su creación

EUROPA PRESS

  • Las unidades provinciales de valoración forense integral de violencia de género han atendido desde su creación, el pasado mes de noviembre, 161 casos en Zaragoza, 31 en Huesca y 14 en Teruel, según ha informado este lunes la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas, a petición de Podemos.

“Fue un acierto la modificación presupuestaria para crear esta unidad demandada por la sociedad y por los jueces”, ha considerado Júlvez, quien ha apuntado que los protocolos de actuación, tras ser aprobados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, “se han hecho llegar a todos los jueces para que hagan uso de este servicio”.

Júlvez ha repasado el proceso de creación de estas unidades y ha comentado que la primera actuación fue en Zaragoza y que “las tres unidades tienen la misma dotación”, con respecto a los recursos humanos y que, concretamente, a los médicos forenses se unen un psicólogo y un trabajador social.

También, en cuanto al funcionamiento, ha comentado que la unidad, a través del coordinador, acuerda la valoración forense y psicológica, además de la valoración social, y, a continuación es el propio coordinador quien deriva a cada especialista, pero, como ha confirmado, “también cada uno de ellos puede requerir al resto de especialistas”.

Asimismo, ha comentado que, como novedad, “el juzgado puede hacer una petición a esta unidad”, una posibilidad que, como ha comentado, “no existía hasta ahora”, ya que se une a la petición que se efectúa por parte de los equipos médicos.

Para finalizar, ha insistido en la conveniencia de las inversiones “en todas estas herramientas” y, en este mismo sentido, también se ha referido a la efectividad del nuevo sistema Avantius, “para mejorar la información”, según ha añadido.

PROTOCOLOS

Desde el grupo solicitante, su portavoz, Maru Díaz, ha explicado que las cifras sobre la violencia machista “denotan que la Ley o la capacidad de legislar no están a la altura de las circunstancias”. “Los protocolos fallan y no están sirviendo tanto a nivel nacional como autonómico”, ha descrito.

En su opinión, “son llamativas la cantidad de valoraciones que se han hecho”. “Acertamos poniéndola en marcha. Era algo fundamental”, ha defendido durante su turno de palabra.

Por parte del PP, Fernando Ledesma ha dado la “enhorabuena” por la creación y puesta en marcha de la unidad “tal y como prescribe la Ley”. “Más allá de los problemas que puede tener, porque lleva su tiempo y esfuerzo, da unas cifras que al final son un acierto. Estoy seguro que ha contribuido a mejorar la vida de víctimas”, ha expuesto. Para este parlamentario, “cuando se colabora lealmente con la Administración del Estado las cosas salen bien”. “Siga por ese camino”, ha reclamado.

El socialista Darío Villagrasa ha valorado la comparecencia y la unidad como “un avance político en nuevas medidas administrativas y técnicas”. “Este ejercicio de pedagogía está muy bien para ser todos conocedores constructivos y plasmar aspectos fundamentales”, ha explicado. Para el representante del PSOE, “todas las administraciones y poderes del Estado deben luchar contra esta lacra social”, tal y como ha defendido ante la Comisión.

La diputada del PAR María Herrero ha pedido a la directora general “autocrítica y propuestas de mejora”. “La he visto muy satisfecha pero algunas aspectos hay que perfeccionar”, ha añadido en este sentido. Para ella, “hay un compromiso unánime, con diferentes matices, desde todos los grupos”. “Vamos a instarles e instigarles a dedicar cuantos más recursos para erradicar esta problemática”, ha manifestado Herrero.

Por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha querido realizar “alguna crítica constructiva en aspectos mejorables del protocolo”. “Las diferencias de gestión entre administraciones y la falta de una norma específica sobre estructura interfieren de forma importante en su desarrollo”, ha defendido este portavoz. De acuerdo con sus palabras ante la Comisión de esta mañana, “estos protocolos podrían ir un poquito más allá”. “No repare en gastos”, ha pedido.

Para Carmen Martínez (CHA), portavoz del Grupo Mixto en la sesión de este lunes, “ha pasado poco tiempo para analizar datos estadísticos”. Aun así, ha matizado que “a pesar de la gravedad de la situación, está todo más o menos bajo control”.

“Es un motivo para congratularnos”, ha expresado. Martínez también ha incidido en “la valoración del riesgo como un aspecto fundamental”. “Son necesarias estas unidades integrales”, ha defendido.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: